Álex Aguinaga es uno de los mejores jugadores de fútbol de Ecuador de todos los tiempos. Foto: Archivo.

Álex Aguinaga es uno de los mejores jugadores de fútbol de Ecuador de todos los tiempos. Foto: Archivo.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de noviembre de 2021 14:35

Ecuador marcó en Chile uno de los goles más acrobáticos de su historia

Redacción Bendito Fútbol

La selección ecuatoriana de fútbol en 11 juegos disputados en Chile únicamente pudo marcar siete goles. Uno de ellos, el quinto, está dentro de los más acrobáticos y recordados por la afición de la Tri.


Se trata del gol que Álex Aguinaga, con el número 10 sobre su espalda, marcó la noche del 6 de julio de 1996 por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Francia 1998.

El Estadio Nacional tenía en sus gradas a más de 70 mil personas que tuvieron que soportar una insistente lluvia. Ecuador llegaba a ese partido como puntero de las eliminatorias luego de haber ganar como local a Perú 4 – 1 y a Argentina por 2 – 0.

Los chilenos se adelantaron en el marcador con gol de cabeza de Iván Zamorano a los 21 minutos del primer tiempo. Ecuador soportó los ataques de La Roja que no pudo concretar las llegadas sobre el arco defendido por Carlos Luis Morales (+).

Ya en el segundo tiempo Ecuador controló sus nervios y se animó ir al ataque. El recordado gol llegó a los 74 minutos. Aguinaga recuperó el balón en la banda izquierda cerca de la media cancha. Le pasó el balón a Iván Hurtado quien tocó con Gilson de Souza que avanzó por el centro del terreno de juego.

El brasileño-ecuatoriano intentó habilitar a Eduardo Hurtado pero no pudo controlar el balón. El rebote le quedó a Héctor Carabalí que habilitó de primera a Wagner Rivera en la banda derecha. Un preciso pase de Rivera le permitió llegar a Ángel “El Cuchillo” Fernádez, cerca del área grande, mandar un preciso centro con la pierna derecha.

Cerca del área chica, por detrás de todos los defensas chilenos, se encontraba Álex Aguinaga que con una acrobática chilena venció con su pierna derecha la resistencia de Nelson Tapia. La euforia se apoderó de los jugadores ecuatorianos que estaban en la banca que saltaron a abrazar al Güero que corría con los brazos abiertos.

La alegría ecuatoriana no duró nada. A los 75 minutos Marcelo Salas marcó de cabeza el 2 -1. La goleada se completó con dos goles más de cabeza. Uno de Fabián Estay (83’) e Iván Zamorano (85’).