Enner Valencia y Cristhian Noboa después de la derrota de Ecuador ante Perú. Foto: Vicente Costales / Bendito Fútbol

Enner Valencia y Cristhian Noboa después de la derrota de la selección ecuatoriana ante Perú en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales / Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
15 de diciembre de 2017 17:41

El 2017 resultó nefasto para la selección ecuatoriana

Santiago Guerrero

El 2017 será recordado como el peor año de la selección ecuatoriana en al menos las dos últimas décadas. La Tricolor disputó seis partidos oficiales, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia y los perdió todos.


Ecuador empezó el año en el quinto lugar de la clasificación de la Conmebol para el Mundial y con muchas posibilidades de conseguir un cupo directo, ya que debía jugar tres partidos como local y tres como visitante. Sin embargo, el equipo que dirigía Gustavo Quinteros se desmoronó.

El primer cotejo del año se jugó el 23 de marzo en Asunción ante Paraguay. Fue derrota 2-1 con muy pocos argumentos. Cinco días más tarde recibimos a Colombia en el Olímpico Atahualpa, en un partido que lo perdimos y que terminó en escándalo.

Ese día vivimos una de las noches más tristes en la capital. Colombia nos ganó 2-0 con goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Pero sobre todo, los cafeteros nos aterrizaron a la realidad y nos hicieron darnos cuenta que nos estábamos desintegrando.


Además, ese 28 de marzo, el estadio Olímpico Atahualpa se convirtió en un escenario político nunca antes visto, en días previos a la elección presidencial en el país. Muchos temas no quedaron claros después de esa jornada.


En junio y julio jugamos tres amistosos mentirosos. Empatamos con Estados Unidos en Boca Ratón, le ganamos a El Salvador en Nueva Jersey y goleamos a Trinidad y Tobago en Guayaquil. Nos dijeron que esos cotejos sirvieron para "probar", para ir "preparando el recambio" y que había que "pensar en el futuro". Nada. Nos engañaron y nos dimos cuenta enseguida.

El 31 de agosto Brasil nos tuvo compasión y solo nos ganó 2-0 en Porto Alegre. Y el 5 de septiembre hicimos el ridículo ante Perú en el Olímpico Atahualpa. La histórica 'Casa de la Selección' se veía vulnerada una vez más en la era del argentino - boliviano Gustavo Quinteros. Ese día, Ecuador se quedó fuera del Mundial de Rusia, después de jugar un pésimo partido ante el equipo de Ricardo Gareca.

Cerramos el año y las Eliminatorias de le peor manera. El 5 de octubre fuimos a Chile y perdimos 2-1, ya de la mano de Jorge Célico. Y en el último partido, Argentina nos ganó 3-1 en el Atahualpa, en uno de los mejores partidos que se le recuerden a Lionel Messi con la camiseta de la albiceleste. El equipo de Jorge Sampaoli se metió al Mundial de Rusia por la ventana y Ecuador terminó en el octavo lugar.

El 2017 ha sido un año doloroso para la selección ecuatoriana. La pésima campaña nos dejó fuera del Mundial, pero sobre todo nos hizo darnos cuenta de lo mal que se administra nuestro fútbol. Desde la derrota ante Argentina, la Tricolor no tiene entrenador y ni siquiera ha disputado partidos amistosos. Por si fuera poco, no se sabe quién se va a hacer cargo del equipo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha dado una respuesta clara.

¿Qué va a pasar en el 2018? Lo único claro es que Ecuador verá el Mundial por televisión, mientras la Ecuafútbol pierde tiempo y se demora más de la cuenta en tomar una decisión sobre el nuevo director técnico.