Gustavo
Gustavo
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Los 10 mandamientos de Quinteros antes del inicio de las eliminatorias a Rusia 2018

Alejandro Ribadeneira

RANKING

En octubre del 2015 comenzarán en América del Sur las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Este es el decálogo que el entrenador de Ecuador, Gustavo Quintetos, debería seguir antes del debut con Argentina.

1. Jugar SIEMPRE en Quito
Ante los rumores (siempre malintencionados) de que existe la pecaminosa idea de que Ecuador juegue un par de cotejos de las eliminatorias en Guayaquil, lo mejor sería que se abstuviera de semejante barbaridad. Más allá de las leyendas de la altitud y sus efectos, la única arma psicológica que dispone Ecuador es el miedo que infunde el Olímpico Atahualpa. 

2. Acercarse a Antonio Valencia
Amar es perdonar y Quinteros debe hacer todo lo posible para que Antonio Valencia se sienta cómodo en la Tricolor. ¿Quiere la capitanía? Désela. ¿No la quiere? Bueno, tampoco se la dé a alguien que no se lleve con él. ¿Quiere tener espacio para opinar? Entrégueselo. ¿Quiere jugar de volante y no de defensa? Acomódese. ¿A Valencia no le convence mucho la presión intensa sin defensas que garanticen la retaguardia? Escúchelo. Valencia es demasiado influyente y potente para no contar con su concurso. Después de todo, lleva muchos años en Europa, tiene dos mundiales en sus espaldas y es un referente. 

3. Gira de medios en Quito
Quinteros goza de crédito en la opinión pública de la Costa pero no tanto en la Sierra. Urge un plan de relaciones públicas que incluya una gira de medios, sobre todo por la capital. Necesita tender puentes pues la hinchada de Quito es fiel pero tremendamente impaciente: el peor escenario sería una colección de pifias en el primer partido. Hacer amigos no es tan difícil.


4. Probar exhaustivamente a los centrales

Sería increíble (salvo por asuntos médicos o imponderables del destino) que Ecuador llegue al debut de las eliminatorias sin que los centrales hayan jugados al menos dos cotejos juntos de forma consecutiva. En este amistoso que resta esos zagueros deben ser titulares. 

5. Un amistoso (decente) en Quito
La Tricolor no ha jugado este año en Quito. Y el último partido en el Atahualpa fue un desastre, con un experimento ante los extranjeros de la Serie A que generó resentimiento antes del Mundial. Para sembrar buen ambiente antes del debut, hay que programar un amistoso interesante, que no sea venta de humo como la última vez. Honduras quizás sea un buen esparrin, ni muy potente ni muy bajo.

6. Contar hasta 10 antes de hablar
u200bEn Ecuador nunca han caído bien los entrenadores de trato tosco. Quinteros cometió varios errores en Chile pero uno craso fue referirse a parte de la prensa como corrupta y estúpida. Los insultos solo descalifican al que los usa y entrenador, aunque tenga razones para enfadarse, no puede desoír el sabio consejo de San Pablo en la Efesios: Airaos pero no pequéis. 

7. Arreglar con tiempo el tema de los premios
El delicado tema del dinero arruinó en parte el Mundial que Ecuador pretendía hacer en Brasil y también tuvo que ver en la caída de Luis Fernando Suárez, cuando el plantel sintió que el DT no los apoyaba en sus reclamos por el dinero. Otra vez San Pablo dice que el amor al dinero es el origen de todos los males. Quinteros debe velar para que exista un acuerdo claro entre jugadores y Federación antes de jugar. Cuentas claras, amistades largas.

8. No hacerse expulsar
Quinteros es de pocas pulgas y suele provocar a los jueces. Pero una selección necesita a su entrenador en la banca, no en las gradas. Debe prometer ante el papa Francisco que no lo echarán. Es fácil: Luis Zubeldía, que era un fosforito, ha logrado contenerse.

9. Cuidarse con las nóminas
Quinteros debe ser el primero en dar las nóminas y debe exigir ese derecho. Los patrocinadores no deben tener la primicia por dos razones: es de mal gusto y le resta liderazgo al DT y su proyecto, que jamás debe estar por debajo de los intereses comerciales. 

Más rankings de Bendito Fútbol:

10. Ganar el primer partido como local
u200bQuinteros debe hacer todo lo posible para debutar con un triunfo en su debut en el Atahualpa. Eso facilitará las cosas, aumentará el optimismo de la opinión y le dará espacio para preparar el resto del camino con apoyo. Bolivia será el primer rival en Quito.