Jordi Cruyff, nuevo entrenador d e la selección ecuatoriana

Jordi Cruyff, nuevo entrenador d e la selección ecuatoriana. Foto: El Periódico

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
14 de enero de 2020 15:29

Los 10 datos de Jordi Cruyff, el nuevo entrenador de Ecuador

Daniel Costa

Este lunes 13 de enero de 2020, la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentó al nuevo director técnico de la Selección. Se trata del hispano-neerlandés Jordi Cruyff, hijo del legendario Johan Cruyff. A continuación, los 10 datos del nuevo estratega de la selección ecuatoriana. 


1. ¿Quién es Jordy Cruyff?

Jordi Cruyff nació el 9 de febrero de 1974 en Ámsterdam, Países Bajos. Es un exfutbolista y actual director técnico. Cuenca con la doble nacionalidad (española). También se ha desenvuelto como director deportivo. Es hijo del legendario futbolista Johan Cruyff. 


2. "Yo no soy mi padre; él fue un revolucionario"

Jordi ha vivido bajo la sombra de su padre, tanto como futbolista y como entrenador. Su padre, Johan, ganó tres veces el Balón de Oro como jugador y revolucionó el estilo del juego del FC Barcelona y el Ajax como DT. "Yo no soy mi padre”, recordó no obstante Cruyff en una entrevista con el diario español Sport en diciembre del 2018. “Mi padre fue un revolucionario extraordinario, de otro nivel y con una valentía un poco fuera de lo normal. Si la gente espera que yo haga lo mismo, ese romanticismo no ayuda”, agregó. 


3. Carrera futbolística marcada por lesiones 

Jordi Cruyff defendió la camiseta de siete clubes a lo largo de su carrera futbolística (nunca jugó en Holanda). Debutó en 1992 en el FC Barcelona y luego pasó al Manchester United. En el equipo inglés sufrió, en varias ocasiones, lesiones de rodilla. Continuó su carrera en el Celta de Vigo, Deportivo Alavés, RCD Español, Metalurg Donetsk y Valletta FC. 


4. Campeón Mundial y de la Champions League 

En 1999, el volante ofensivo consiguió cuatro títulos con el Manchester United. Cruyff conquistó la FA Cup y la Premier League a nivel local. En el mismo año, el equipo dirigido por Alex Ferguson conquistó la Champions League y la Copa Intercontinental. Llegó a jugar en cuatro partidos de la fase de grupos de la Champions, pero luego se lesionó. 


5. ¿Países Bajos o España? 

Jordi Cruyff tuvo la posibilidad de jugar para la selección de los Países Bajos y de España, en la Sub 21. Finalmente, el atacante se decidió por defender la camiseta naranja, en donde disputó la Eurocopa 1996, bajo el mando del DT Guus Hiddink. En total, vistió nueve veces la camiseta los Países Bajos y anotó un gol. 


6. Corta carrera como director técnico 

Cruyff empezó su carrera como director técnico en el 2017. Arrancó como entrenador interino del Maccabi Tel Aviv de Israel. Luego, pasó a ser el director técnico oficial. Su segunda experiencia internacional fue el Chongqing Lifan de China. En total, dirigió en 103 ocasiones, donde consiguió 44 triunfos, 24 empates y 30 derrotas. 


7. Exitoso director deportivo 

En el 2010, después de retirarse de la actividad como jugador, fue director deportivo del AEK de Chipre y desde el 2012 hasta el 2017 cumplió la misma función en el Maccabi israelita. El equipo ganó, de manera consecutiva, los títulos de liga desde 2012 a 2015. Además de clasificarse de forma regular para la Europa League y la Champions League. 


8. Columnista en El País 

En abril de 2019, Cruyff se convirtió en el nuevo columnista del diario español El País. El exjugador escribió todos los domingos en las páginas de Deportes del periódico y en la edición digital acerca de los temas de actualidad del mundo del fútbol en una sección llamada Pase Interior. 


9. Su relación de trabajo con Antonio Cordón 

Antonio Cordón, actual director deportivo de la FEF, aprobó la llegada de Cruyff al banquillo de la Tricolor. Ambos trabajaron juntos en China. "He trabajado con él. Yo lo llevé a China. Conozco su trabajo y valoro lo que pueda hacer”, manifestó Cordón en diálogo con Radio Caravana.


10. Proyecto 2030 

Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, desea que Cruyff lidere el Proyecto 2030. El primer paso que dio Cruyff, al llegar al Ecuador, fue reunirse con el entrenador interino Jorge Célico. Parte del credo del nuevo seleccionador ecuatoriano es la importancia de generar buenos ambientes de trabajo y conectar con sus futbolistas. “Hay que encajar en todos los sitios en los que se trabaja”, es una de las máximas del técnico holandés, que firmará un contrato por tres años con la Federación de Fútbol.



TE PUEDE INTERESAR: