La Selección de Bolivia soportó cánticos xenófobos en el estadio de Chile. Foto: AFP

La Selección de Bolivia soportó cánticos xenófobos en el estadio de Chile. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de septiembre de 2016 12:03

La xenofobia en el fútbol atacó en Italia y en Chile: piden sanciones

Santiago Estrella

La xenofobia y el racismo es un mal que ataca al fútbol. Y por más que se busque erradicarlos, se lo manifiesta en muchos estadios del mundo. La jornada internacional de selecciones que se juega en todo el mundo, Chile e Italia fueron dos países en donde se volvió a vivir este aspecto negativo. 


En Santiago, mientras se jugaba el partido Chile-Bolivia, se escucharon cánticos en el Estadio Nacional. 

"Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar", fue uno de esas barras que lanzaron los chilenos, a propósito del litigio en La Haya que viven ambos países y que responde a una centenaria reclamación boliviana de acceso soberano al mar que perdió en la Guerra del Pacífico con Chile en 1879.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que "ojalá nuestra Federación Boliviana de Fútbol, la Conmebol o la FIFA puedan tomar cartas en el asunto para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitar".

Mientras tanto, en Italia, también hubo un problema en el partido que enfrentó a Israel el lunes por las Eliminatorias a Rusia 2018. Allí se vio cómo muchos hinchas hicieron el saludo nazi durante el canto de los himnos en el estadio israelí de Haifa.

El diario "La Repubblica" citó al consulado italiano en Israel diciendo que dos hinchas de la "Azzurra" fueron expulsados del estadio de la ciudad de Haifa por su comportamiento durante el partido.

La FIFA no investigaría el asunto, pero la UEFA tiene la potestad para emitir una sanción en contra de la Federación Italiana de Fútbol.