Imagen del árbitro boliviano Raúl Orosco, durante el partido del campeonato boliviano entre Always Ready y Bolívar de La Paz, el sábado 3 de agosto del 2019, tomada de la cuenta de Twitter @gbobadi

Imagen del árbitro boliviano Raúl Orosco, durante el partido del campeonato boliviano entre Always Ready y Bolívar de La Paz, el sábado 3 de agosto del 2019, tomada de la cuenta de Twitter @gbobadi

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de agosto de 2019 12:38

En Bolivia se utilizó el VAR... sin que exista el VAR

Juan Carlos Narváez

Una insólita decisión arbitral se produjo el sábado 3 de agosto del 2019 en el estadio de Villa Ingenio de la ciudad El Alto en el torneo boliviano de fútbol. El árbitro de Cochabamba Raúl Orosco en un supuesto acto de confusión, realizó con sus manos el gesto del VAR (videoarbitraje) para señalar una infracción penal durante el partido entre Always Ready y el Bolívar de La Paz. 


Bolívar se adelantó en el marcador con un gol de Vladimir Castillo al minuto 85 y, cuando transcurría el 90+5’, el árbitro Orosco cobró un penal e hizo con sus manos el gesto de un recuadro, refiriéndose al VAR como para apoyarse en su decisión. Sin embargo, en el país andino la tecnología de la asistencia por video aún no se utiliza. 


Según la prensa deportiva de ese país, el árbitro Orosco en primera instancia, no dictaminó infracción penal (cuando sí hubo una falta producto de la jugada) pero lo hizo luego de dialogar con el cuarto árbitro, haciendo gestos de que alguien se lo comunicó con el asistente de video. Los aficionados del Bolívar de inmediato reaccionaron y demostraron su enojo en contra del colegiado Orosco, simplemente porque el VAR no se utiliza en el campeonato boliviano. 


El periodista deportivo argentino Gonzalo Bobadilla publicó el video en su cuenta de Twitter donde se aprecia el instante del accionar del árbitro Orosco. “En Bolivia hubo penal para Always Ready contra Bolívar, pasaron dos jugadas y el árbitro cobró la falta para el local haciendo la seña del VAR. No se si saben pero no hay VAR en esa liga. Lo erraron y terminó el partido con victoria paceña 1-0” reza el mensaje del periodista. 


Árbitros bolivianos defienden a Raúl Orosco
De acuerdo con el portal deportivo GOAL, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), a través de su presidente Víctor Hugo Chanbi, respaldó la decisión polémica de Raúl Orosco y negó que el árbitro haya utilizado erróneamente la señal del VAR para cobrar el penal a favor de Always Ready. Chambi dijo que se malinterpretó a Orosco y que en ningún momento hizo la señal de haber consultado el videoarbitraje que no hay en el fútbol boliviano. 


​“El árbitro FIFA Raúl Orozco, no utilizó la señal del VAR en el partido Always Ready vs. Bolívar. ABAF respalda la actuación del colegiado y será la Comisión de Árbitros de la FBF la que evalúe el trabajo del equipo arbitral”, dijo Orosco mediante un comunicado en sus redes sociales. 


​¿Qué pasó con el penal cobrado por Orosco? William Ferreira, jugador que defiende la camiseta del Always Ready, cobró la infracción penal pero no pudo convertir, y Bolívar ganó el encuentro por la mínima diferencia. El polémico gesto traspasó fronteras gracias a su viralización en redes sociales e incluso el planeta fútbol se ha pronunciado respecto a la insólita acción. ¿Se puede recurrir al VAR en un país en donde todavía no se lo aplica? La tecnología que ayuda a los árbitros para dirimir polémicas acciones durante un partido se pudo observar durante la Copa América y recientemente, en la actual edición de la Copa Libertadores. 




TE PUEDE INTERESAR: