Equipos de seguridad que socorrieron a los heridos en la denominada tragedia de Heysel de 1985.

Equipos de seguridad que socorrieron a los heridos en la denominada tragedia de Heysel de 1985. Foto: El Tiempo de Bogotá.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de marzo de 2022 12:32

Tragedia y muerte vinculadas al fútbol

Redacción Bendito Fútbol

El enfrentamiento entre fanáticos del Querétaro y Atlas de México revive las jornadas de terror y muerte que ha vivido el fútbol en toda su historia.


Fallas en los dispositivos de seguridad, infraestructura rebasada o enfrentamientos entre hinchas, son algunas de las razones por las que el fútbol a escala global se ha vestido de luto y ha lamentado el fallecimiento de aficionados.

Ibrox Park - 1902

La primera tragedia, citando a la versión digital de Diario AS, se produjo en 1902, en un partido entre Escocia e Inglaterra, en el Ibrox Park de Glasgow.

Una de las gradas se derrumbó, debido a las fuertes lluvias que habían tenido lugar la noche anterior, y los aficionados sufrieron una caída de 12 metros. Las consecuencias fueron trágicas: 25 muertos y 517 heridos.

Las gradas consistían en terrazas de madera sostenidas por un marco de vigas de acero, que, a raíz de este accidente, fueron sustituidas en todo el Reino Unido por terrazas con el apoyo de movimientos de tierra o de hormigón armado.


Estadio Nacional de Lima - 1964

El 24 de mayo de 1964 se enfrentaban Perú y Argentina por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio

Se disputó en el Estadio Nacional, que se abarrotó para la ocasión. La asistencia oficial fue de 47.197 espectadores.

El combinado argentino vencía 1-0 a falta de dos minutos del final. En ese instante, Perú anotó el gol que ponía el empate en el marcador, pero el árbitro lo anuló. Ante esta decisión, un aficionado saltó al terreno de juego y agredió al colegiado.

La Policía respondió a este ataque soltando a los perros, que se abalanzaron sobre el agresor. Esta situación desató el desconcierto en las gradas y los aficionados de ambos países empezaron a enfrentarse.

Desbordada por la batalla campal que se había desatado en las gradas, menciona AS, la Policía intentó parar el conflicto lanzando gases lacrimógenos. El resultado final fue catastrófico: 328 muertos y 500 heridos.


Estadio Monumental de River Plate - 1968

En 1968, se produjo el mayor desastre del fútbol argentino. El 23 de junio de ese año el estadio Monumental acogía el gran Clásico de Argentina, River Plate-Boca Juniors.

Como es habitual en estos choques, se puso el cartel de ‘no hay billetes’ y 90.000 almas abarrotaban el estadio para alentar a sus equipos. Sin embargo, citando a la misma fuente, lo que iba a ser una gran fiesta terminó en tragedia cuando al final del encuentro la puerta 12 estaba cerrada.

Esta circunstancia provocó una fatídica avalancha que se cobró 71 vidas y 113 heridos. En la actualidad, aún no han quedado claras las razones por la que la puerta se encontraba cerrada.

Hoy en día, ya no existe la puerta 12 en el Monumental, ya que, tras la desgracia, se optó por cambiar el nombre y pasó a llamarse puerta L.

Estadio Monumental de Buenos Aires. Foto: Instagram River Plate.

Estadio Monumental de Buenos Aires. Foto: Instagram River Plate.


Estadio Heysel - 1985

El 29 de mayo de 1985, Juventus y Liverpool disputaban la final de la Copa de Europa y miles de aficionados de ambos conjuntos viajaron hasta Bruselas para alentar a los suyos en el estadio de Heysel.

Desde primeras horas de la mañana hubo altercados en Bruselas, pero el momento de mayor dramatismo se vivió dentro del estadio, cuando un grupo de hooligans atacó a otro de tifosis italianos.

Los hinchas ingleses derribaron la valla que separaba a ambas aficiones y se desató una batalla campal en la que no faltaron navajazos, botellazos y agresiones de todo tipo. El conflicto dejó como resultado 39 muertos.

La imagen del fútbol quedó muy dañada y desde este incidente se redujo la asistencia de aficionados a los estadios por miedo a los violentos.

Aficionados de Liverpool y Juventus se enfrentaron en la final de la Copa de Europa de 1985. Foto: Diario AS.

Aficionados de Liverpool y Juventus se enfrentaron en la final de la Copa de Europa de 1985. Foto: Diario AS.


Estadio de Hillsborough - 1989

En esta ocasión, el escenario fue el estadio de Hillsborough, en Sheffield, el 15 de abril de 1989. El Liverpool y el Nottingham Forest se enfrentaban en las semifinales de la FA Cup.

Con las gradas colmadas en su totalidad, una enorme multitud se agolpaba en la puerta C para ingresar. Con la tensión entre policías y aficionados en su máximo pico, la Policía tomó la decisión fatal: abrir la puerta y permitir la entrada de los hinchas, muchos sin entrada.

Conforme iban ingresando gente empezó a quedar aplastada contra las vallas y en un primer momento la Policía no dejó saltar a nadie al campo, porque pensaron que se trataba de un acto de hooliganismo.

Sin embargo, al darse cuenta de la gravedad de la situación, abrieron los accesos para que los hinchas pudieran acceder al campo. Era demasiado tarde. La estructura del estadio y el exceso de aforo se convirtieron en una trampa mortal de la que 96 víctimas no pudieron escapar.

Port Said en Egipto - 2012

Una de las últimas tragedias en la registrada en Port Said, Egipto, el 1 de febrero de 2012.

Se enfrentaban el equipo local, el Al-Masry y el Al-Ahly, cuyas aficiones tienen gran rivalidad por motivos políticos.

Los locales se impusieron por 3-1, pero, al finalizar el partidos, los aficionados del Al-Masry invadieron el terreno de juego para perseguir a los hinchas y jugadores del Al-Ahly, lanzandoles piedras y botellas.

El resultado, una vez más, fue trágico: 74 muertos y cerca de mil heridos.