Liones Scaloni, actual director técnico de la selección de Argentina

Liones Scaloni, actual director técnico de la selección de Argentina. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de junio de 2021 15:09

Técnico de Argentina, Chile y Ecuador inconformes por la sede de la Copa América

David Paredes

El seleccionador chileno de fútbol, Martín Lasarte, dijo este miércoles que le "parece un riesgo gigante" jugar la Copa América en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia de la covid-19 a nivel global, porque lo más importante es la salud.


Según el estratega, "la situación además ha tenido una serie de alternancias extrañas", refiriéndose a la incertidumbre que queda respecto a la programación de partidos y conformación de grupos después de que la Conmebol definiera que el torneo se disputará en Brasil ante la caída de las sedes originales de Colombia y Argentina.

Con todo, enfatizó en la necesidad de asegurar "el mayor recaudo" por su parte y la de los organizadores para que se tenga "un 100%, no un 99 %, de efectividad frente a estos aspectos" sanitarios.

"Si llega a pasar algo, a ver quién se cuelga la medalla", aseveró.
La Copa América comenzará el 13 de junio y finalizará el 10 de julio.

Por su parte, el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, aseguró que Brasil "no es el lugar ideal" para jugar la Copa América porque considera que la situación epidemiológica es similar a la de Argentina, que desistió de organizar el torneo por el aumento de los casos de coronavirus.

"Hace rato que se venía hablando de los problemas que estábamos teniendo como país y del esfuerzo que estaba haciendo el Gobierno y la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para que se pueda jugar en Argentina", comenzó Scaloni.

"Al final se decidió que no se haga por un tema de salud, un tema lógico, y el resultado es que nos vamos a Brasil. Con eso está todo dicho. Seguramente está igual, peor o un poquito mejor que nosotros. Será muy difícil asimilar la decisión", añadió.

También aclaró que todavía tienen "dudas" sobre dónde se alojarán durante el torneo.

"Nos encontramos con esta nueva situación que no deja de ser alarmante y preocupante porque sinceramente no es el lugar ideal", señaló.

Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador, también fue crítico con la organización del torneo en Brasil. Aseguró que se la organiza por mera necesidad y que se la jugará porque hay que hacerlo.

“Está la necesidad institucional de organizar la Copa América, pero no sé si están dadas las condiciones para disputar una Copa América. Nos hubiese gustado que nos escucharan a los protagonistas”, dijo en rueda de prensa.

El principal problema es la seguridad que los organizadores del torneo puedan brindar a todas las delegaciones. Incluso Alfaro fue más allá de sus colegas y aseguró que recibió la cortesía de la Conmebol (vacunas) por una mera obligación y que sintió algo de injustica con los que ya no están y que esperaron una vacuna.

"Si bien agradezco a Conmebol haberse preocupado por mantenernos seguros con la vacuna, yo no me siento justo si otro ciudadano no tiene el mismo derecho a vacunarse que tengo yo”, dijo el estratega tricolor.

Lo cierto es que el gobierno de Brasil ya confirmó que se jugará en su territorio y también develó cuáles serán sus sedes. La final se jugaría en el estadio maracaná, pero no se ha definido el fixture nuevo.