Jugadores de la selección de Rusia. Foto: Twitter Team Rusia.

Jugadores de la selección de Rusia. Foto: Twitter Team Rusia.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de marzo de 2022 12:21

Sanciones al fútbol ruso por conflicto con Ucrania

Redacción El Comercio

Rusia recibió castigos en 19 disciplinas, por resoluciones de organismos y federaciones internacionales, tras la ofensiva militar de ese país a Ucrania.


El fútbol no fue ajeno a esta realidad y también tomó medidas. Exclusión de competiciones de selecciones y clubes, finiquito de patrocinios y venta de un club, son parte de los efectos colaterales del conflicto bélico entre ambas naciones.

Adiós Mundial

La FIFA expulsó a Rusia del Mundial 2022 de fútbol de Catar, pese a que ese país organizó la anterior cita mundialista, en el 2018.

La FIFA, en conjunto con la UEFA, suspendió a los equipos y selecciones rusas “hasta nueva orden”. Esto se produjo después de la presión del equipo nacional de Polonia, que debía jugar la repesca para el Mundial el 24 de marzo contra la Selección rusa, en un partido que se negaba a disputar.

Equipo eliminado

En la Europa League, la segunda competición de clubes más importante de este continente, se determinó la eliminación del Spartak de Moscú. Su rival, el Leipzig de Alemania, clasificó automáticamente a los cuartos de final.

Sin final de Champions

La final de la Champions League se disputará en París, en substitución de la ciudad rusa de San Petersburgo. El partido se iba a disputar el 18 de mayo próximo 

Fuera patrocinio

Las organizaciones rusas empezaron a sentir perjuicios económicos. La UEFA rompió su contrato con el gigante Gazprom, empresa de gas rusa y uno de los principales patrocinadores desde el 2012.

Esto incluye la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa de 2024.

Chelsea a la venta

En medio del conflicto, el multimillonario ruso, Roman Abramovich, entregó “la gestión y la administración” del Chelsea a la fundación caritativa del club inglés.

El 3 de marzo confirmó que lo pondrá definitivamente a la venta. El valor, según medios internacionales, rondaría los USD 4.000 millones.