Sub-17: ¿Quién es el Riquelme brasileño?
Riquelme Fillipi Marinho de Souza es uno de los integrantes de la selección de Brasil que juega en el Sudamericano Sub-17 en Ecuador.
Riquelme, para simplificar su nombre, con el número 17 en su espalda debutó en el Sudamericano Sub-17 en el partido que Brasil empató 2-2 con Ecuador, jugado la noche del 30 de marzo de 2023 en el estadio Christian Benítez de Guayaquil.
Riquelme, nombre en honor al argentino Juan Román Riquelme, ingresó a los 77 minutos cuando todavía Brasil ganaba por 2-0. Lo hizo en lugar de Matheus Reis para sostener el balón y cerrar el compromiso, algo que no sucedió puesto que Ecuador logró los dos goles del empate en cuatro minutos.
¿Quién es el Riquelme brasileño?
Riquelme Fillipi Marinho de Souza nació el 15 de septiembre de 2006 en Santo André, municipio del estado de San Pablo. Un dato que no tiene que pasar desapercibido.
Juega en el Palmeiras, club al que llegó procedente del Ibrachina-SP en 2021. Según la página oficial del club paulista, apunta Olé de Argentina, se coronó como campeón del Campeonato Brasileiro Sub-17 (2022), Paulista Sub-17 (2022), Copa do Brasil Sub- 17 17 (2022), Paulista Sub-15, Nike Premier Cup Sub-15 y Festival TSFC Sub-17.
Otro dato que destacan los argentinos es que en Brasil hay 14 391 personas registradas con el primer nombre como Riquelme, casi en su totalidad a partir del 2000, época en la que Boca Juniors resurgió en el continente de la mano de Juan Román Riquelme, teniendo a Palmeiras como una de sus víctimas favoritas.
Una última estadística que involucra a Riquelme, es que según los registros de la Federación Paulista de Fútbol, 12 futbolistas con el nombre Riquelme disputaron en el 2023 la Copinha, el mayor campeonato de juveniles de ese país.
Boca, Riquelme y su paternidad brasileña
En el 2000 Boca Juniors quedó campeón de la Copa Libertadores al ganarle a Palmeiras, con un Juan Román Riquelme como la figura indiscutible junto a Martín Palermo.
En el 2001 Boca repitió el título dejando en las semifinales a Palmeiras, nuevamente con Riquelme como el gran protagonista.
En 2003 Boca ganó la Libertadores, esta vez ante Santos, otro equipo del estado de Sao Paulo, pero Riquelme por esos días jugaba en el FC Barcelona de España.
El último título de Boca Juniors fue en 2007 ante Gremio. Para esa edición se vio una de las mejores versiones de Riquelme que vino del Villarreal y se fue con una nueva Libertadores en sus manos.
- Sub-17: Bolivia sometió a Perú con lo justo
- Marcelo Delgado y una descalificadora patada
- Conmebol insiste en albergar el Mundial de 2030
Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/