El estratega de Perú, Ricardo Garcea, en el complejo deportivo de Videna en Lima

El estratega de Perú, Ricardo Garcea, en el complejo deportivo de Videna en Lima. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de septiembre de 2017 14:30

Gareca, quien puso a Argentina en un Mundial, ahora puede dejarla fuera

Daniel Costa

Aquel enjuto y greñudo Ricardo Gareca que puso a Argentina en México-1986 y dejó fuera a Perú puede ahora darle vuelta a la historia: vencer a su propio país, ahora como DT de la selección inca, y complicarle el viaje a Rusia-2018.


​Era junio de 1985. Perú ganaba a Argentina 2-1 en el estadio Monumental y casi sellaba el pasaporte al Mundial del año siguiente. Faltaban 10 minutos y un disparo de Daniel Passarella es desviado por el portero. Rebota en el palo. Un flaco y melenudo atacante llega y empuja el balón. Gol de Gareca. Argentina se va a México y Perú a un repechaje que luego perdería.

Este 5 de octubre, cuando se enfrenten Argentina y Perú en La Bombonera, la situación será diferente: la escuadra de Lionel Messi llega con la moral baja, presionada, quinta en la tabla y en zona de repesca. Tras empatar 1-1 con Venezuela, está obligada a ganar. Pero es Argentina.

Perú, en cambio, se encuentra en su mejor momento de los últimos 20 años: venció (2-1) a Ecuador en Quito por primera vez en su historia y se colocó en el cuarto lugar, zona de clasificación directa.

Un detalle: Perú no pisa una Copa del Mundo desde España 1982, cuando 'Naranjito' era la mascota, el Muro de Berlín aún no caía y la mayoría de sus actuales jugadores ni siquiera había nacido.

Otro detalle: Pese a poner a Argentina en México-1986, Gareca no fue convocado a esa selección que luego sería campeona del Mundo. Este sería su primer Mundial.