Freddy Rincón con la selección de Colombia en el Mundial de Italia 1990. Foto: Archivo EL TIEMPO / José Clopatofsky.

Freddy Rincón con la selección de Colombia en el Mundial de Italia 1990. Foto: Archivo EL TIEMPO / José Clopatofsky.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de abril de 2022 16:57

Revelan historia de icónica foto de Freddy Rincón

Redacción Bendito Fútbol

El periodista José Clopatofsky contó como tomó la icónica fotografía que marcó la carrera futbolística de Freddy Rincón, recientemente fallecido.


El relato fue recogido por Diario El Tiempo de Bogotá, como parte de los múltiples homenajes desatados tras el fallecimiento del exfutbolista que marcó una época con su selección y en los equipos en donde jugó.

Historia de la foto

Freddy Rincón corría desencajado, con su camiseta roja de Colombia, con los brazos agitados. Los fotógrafos apenas lo captaban de perfil mientras seguían su grito de gol, el que le acababa de anotar a Alemania en el Mundial de Italia 90. Fue un histórico empate 1-1 que hizo delirar al país, que volvía a un mundial después de 28 años.

José estaba parqueado allí, en el campo, con su cámara de fotos lista, porque siempre se acredita como fotógrafo para ver desde abajo los partidos. Pensaba que Colombia iba a perder, y ya se iba.

Fue cuando escuchó la algarabía y se percató de que esa mole venía corriendo justo hacia él. Su instinto lo llevó a tomar la foto. Rincón le gritó el gol a su lente. Una foto que nadie más tenía. Con esa foto confirmó una frase que no se cansa de repetir: el periodismo es integral, es uno solo.

Clopatofsky ha contado esta anécdota muchas veces y seguro que siempre se le ilumina el rostro, como ahora. Esta vez lo recrea con un esfero y un papel. Dibuja la cancha, el recorrido de Rincón, y su posición de fotógrafo afortunado. La voz le suena emocionada.

“Llevé la foto a que me la revelaran en la agencia AP, y allí me ofrecieron USD 5.000 por ella. Dije: ‘No, esta foto es de mi periódico’. Llamé a Colombia y dije: ‘Tengo la foto de primera página’ y la transmití...”.

“En Colombia había fiesta. Pacho Santos –jefe de redacción– me preguntó que qué iba a escribir, y en Italia ya nos íbamos era a dormir. Entonces escribí la crónica de la foto. Como toda buena foto de reportería, fue un accidente”, confesó Clopatofsky.