El 'Pelado' nunca pudo consolidar una selección paraguaya poderosa, como ofreció.

El 'Pelado' nunca pudo consolidar una selección paraguaya poderosa, como ofreció.

Indignado 1
Triste 0
Contento 1
12 de junio de 2016 14:34

Ramón Díaz renunció a la selección paraguaya

Agencia DPA

La renuncia del argentino Ramón Díaz a la selección paraguaya de fútbol, anunciada este domingo 12 de junio oficialmente, era previsible y no solamente por la magra actuación en la Copa América Centenario, sino desde los últimos partidos por eliminatorias mundialistas.


La prensa, los aficionados, ex futbolistas y algunos dirigentes venían apuntando a Díaz como el gran responsable de que el equipo nacional no remontara vuelo. Que no trabaja, que se descansa en Emiliano, su hijo y colaborador, que es soberbio, que habla mucho y trabaja poco y que, en definitiva, de 20 partidos que dirigió, solamente ganó tres.

La indignación y vergüenza llegaron a su punto más alto en el último partido de este domingo ante Estados Unidos, en el que Paraguay debía ganar para clasificarse a cuartos de final y cayó irremediablemente con Estados Unidos por 1-0, obligándolo a hacer las maletas y volverse a casa. El antecedente histórico de una campaña tan flaca como ésa se remonta a 1959, en la Copa América de Ecuador, cuando Paraguay cosechó un empate y tres derrotas, en cuatro partidos.

Con Ramón Díaz al frente, esta selección paraguaya, que viene de fracasar en la eliminatoria pasada y no fue al Mundial de Brasil 2014, le ganó a Jamaica en la Copa América de Chile 2015, y a Venezuela y Bolivia, por las eliminatorias mundialistas sudamericanas. Cosechó nueve empates y ocho derrotas. De 60 puntos que disputó Paraguay solamente sumó 18, un escaso 30 por ciento de rendimiento que a todas luces es insuficiente para quien, como Díaz, sostenía que bajo su conducción, Paraguay iba a crecer y salir del pozo.

La contratación del técnico argentino fue una decisión del anterior Ejecutivo de la APF, encabezado por Alejandro Domínguez, el actual presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), de manera que le corresponde ahora a Robert Harrison, presidente de la APF, decidir quien será el sustituto. La situación es crítica para el fútbol paraguayo que se apresta entonces a dar un giro radical en el rumbo de su selección nacional con la esperanza de poder clasificarse al Mundial de Rusia 2018.