Pelé tras ganar la Copa del Mundo en 1958 con 17 años. Foto: Instagram @Pele

Pelé tras ganar la Copa del Mundo en 1958 con 17 años. Foto: Instagram @Pele

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de diciembre de 2022 21:06

Pelé, el ganador más joven de un Mundial 

Paulo Álvarez

Pelé es un emblema dentro de la historia del fútbol y, por muchos, considerado como el mejor de todos los tiempos. El brasilero es el jugador más joven en haber ganado un Mundial.


​El referente carioca falleció a sus 82 años durante este jueves 28 de diciembre de 2022. El exjugador estuvo internado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo por alrededor de un mes tras presentar complicaciones en su salud. Antes había superado el covid-19 y padecía un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

Entre las proezas que el delantero logró en su carrera se encuentra su actuación en el Mundial de Suecia 1958. Este fue el primero que jugó y que ganó con su selección. Tras brillar en el Santos de su país, el delantero fue convocado para el certamen y se convirtió en una pieza clave para los cariocas.

En los cuartos de final de la competición, el brasilero tuvo la oportunidad de debutar y lo hizo con un gol ante Gales que les dio el pase hacia la siguiente ronda. Antes, en la fase de grupos, el 'Scratch' venció a Austria e Inglaterra y empató con la Unión Soviética. En aquella época, los Mundiales tan solo contaban con 16 equipos. 

En semifinales del torneo, Pelé anotó tres tantos en una victoria de 5-2 ante Francia. En la final, con un doblete se impuso ante Suecia en un partido que terminó con el mismo marcador. 

Así, 'O Rei' se consagró campeón con tan solo 17 años, un récord que no ha podido ser superado en la historia. De igual forma, en aquel evento fue donde llevó el número 10 y lo popularizó. 

El brasilero fue elegido como el mejor jugador joven del torneo y fue segundo en la tabla de goleadores tras el francés Just Fontaine.  En aquella escuadra estuvo acompañado por otras leyendas del fútbol de su nación como Djalma Santos, Didí, Vavá, Garrincha o Mário Lobo Zagallo.


Tricampeón del Mundo

Después de consagrarse con su primer título, la figura de Pelé se perennizó en la selección y aumentó su cantidad de títulos. Cuatro años después, en el Mundial de Chile 1962, Brasil volvió a coronarse campeón junto al delantero, sin embargo, este se perdió parte de la competencia por lesión.  

En la edición de Inglaterra 1966, los anfitriones se coronaron campeones. Pelé se volvió a lesionar y Brasil fue eliminado en fase de grupos. Tras ello pensó en renunciar a la selección. 

En 1970 volvió con ganas de revancha y consiguió el tercer título mundial en su carrera y el cuarto con la 'verdeamerelha'. El único Mundial que Brasil consiguió después de Pelé fue en Corea - Japón 2002.

-La leyenda de Liga que enfrentó a Pelé
-Los cuatro grandes de Ecuador recuerdan momentos con Pelé
-¿Por qué Barcelona se desprenderá de Michael Carcelén?