Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina

Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
23 de junio de 2019 13:32

Jorge Vilda, el pasabolas de Cruyff que quiere emocionar a España

Daniel Costa

De recogepelotas en el Camp Nou con Johan Cruyff en el banquillo del Barcelona a protagonista del fútbol femenino español como seleccionador. Jorge Vilda quiere "emocionar" a sus jugadoras y a todo un país, el lunes 24 de junio frente al gigante Estados Unidos. 


"Mi desafío es seguir emocionando a las jugadoras", avisó antes del Mundial y un par de semanas después desafiará a la lógica enfrentando al gran dominador del fútbol femenino.


Será el momento más especial de la carrera de Vilda, que a los 37 años es el entrenador más joven del Mundial. Cumplirá los 38 el 7 de julio, el día en el que se disputará la gran final... 


Casi tres décadas antes, el pequeño Jorge soñaba con ser futbolista profesional. Y lo hacía nada menos que en el templo azulgrana, como recogepelotas del histórico 'Dream Team', en el que su padre ejercía de preparador físico en un cuerpo técnico liderado por Cruyff.

"Me veo muy pequeñito, jugando con mi padre en la calle o en el patio de casa. Ya como jugador infantil federado, en la peña Collblanc de Barcelona, en los campos de arena que había donde ahora se encuentran los aparcamientos del Camp Nou", rememoró en una entrevista antes del Mundial.


Como entrenador Vilda creció junto a su padre en las categorías inferiores de la selección femenina. Tras obtener grandes resultados en las categorías sub-17 y sub-19, ascendió a seleccionador nacional tras el Mundial de Canadá-2015, el primero que disputó España.

En el actual equipo nacional hay jugadoras a las que ha dirigido durante una década, como Amanda Sampedro, Alexia Putellas o Lola Gallardo.

"Saben sin hablar lo que voy a pedir. El reto es seguir sorprendiendo, seguir mejorando, seguir evolucionando", señaló sobre cómo gestionar una relación tan larga.

Vilda tiene en sus manos la materia prima necesaria para convertir a España en una potencia. Al grupo de jugadoras consolidadas se unen las joyas que van llegando de las categorías inferiores.

En 2018 fue un año mágico para 'las Rojitas'; la sub-17 se proclamó campeona del mundo, la sub-19 campeona de Europa y la sub-20 fue finalista del Mundial.




TE PUEDE INTERESAR: