Estadio Maracaná

En el estadio Maracaná de Río de Janeiro se jugó la final del Mundial de Brasil en el 2014. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
27 de noviembre de 2018 16:52

Cinco países que estarían en condiciones de albergar la final de la Libertadores entre Boca y River 

Santiago Guerrero

La final de la Copa Libertadores se jugará entre el 8 y 9 de diciembre fuera de Argentina, según lo decidió este martes 27 de noviembre la Conmebol. No se ha oficializado cuál será la sede este partido de vuelta, pero algunas ciudades ya se han ofrecido para recibir el crucial encuentro que se suspendió por una agresión a los jugadores de Boca Juniors, cuando llegaba a disputar el partido ante River Plate. 


La Confederación Sudamericana de Fútbol maneja como posibilidad que se juegue en Asunción del Paraguay (donde está la sede de esta institución), en Miami (donde existe varia presencia de hinchas latinos) e incluso en los Emiratos Árabes Unidos (donde se debe disputar el Mundial de Clubes). 


Sin embargo, en BENDITO FÚTBOL planteamos cinco países que estarían en capacidad de recibir esta final, tomando en cuenta algunas consideraciones: un estadio con capacidad para al menos 45 mil personas; que la seguridad esté garantizada para todos los involucrados; que el estadio, la ciudad y el país tengan experiencia en este tipo de eventos, que exista hotelería y vías de acceso para recibir a los aficionados que lleguen de otros países y que el estadio tenga las condiciones técnicas para que se pueda jugar. 


1. Lima (Perú)

Estadio Nacional de Lima

El estadio Nacional de Lima fue remodelado por completo y reinaugurado el 24 de julio del 2011. Es un escenario moderno, donde jugó el pasado 16 de noviembre la selección ecuatoriana y venció a Perú por 2 a 0. Es un estadio que se lo utiliza para conciertos y tiene una de las mejores acústicas del continente. Ahí se han presentado Roger Waters, Red Hot Chilli Peppers, Maroon 5, Bruno Mars y muchos más. Tiene capacidad para 50 mil espectadores, se ubica en el centro de Lima y tiene facilidad para el acceso. Además. la hinchada de la selección peruana fue premiada por la FIFA como la mejor del Mundial Rusia 2018 y sería un gran premio para esa afición. 



2. Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil)

Arena Corinthians

Este país cuenta con varias ciudades y estadios con capacidad, tecnología y comodidad para jugar la final de la Libertadiores. Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife aparecen como posibilidades. Sin embargo, dos opciones serían las más adecuadas.
El estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, con capacidad para 47 mil espectadores. Allí se jugaron seis partidos del Mundial 2014, incluida la semifinal entre Argentina y Holanda. Es un estadio moderno, de fácil acceso (la estación del metro desemboca justo en Itaquera, el barrio donde se ubica el estadio) y con experiencia en este tipo de eventos. 
La otra es el Maracaná de Río de Janeiro, estadio emblemático para el fútbol mundial, que ha visto varios partidos inolvidables como la final de los mundiales 1950 y 2014. También tiene acceso directo a la estación del metro de Río de Janeiro. Tiene una capacidad para 80 mil hinchas y está relativamente cerca de Buenos Aires, por lo que muchos aficionados de River y Boca podrían asistir. 



3. Ciudad de México y Monterrey (México)

Estadio de Monterrey

Al igual que en Brasil, en México también hay varios estadios que podrían albergar la final entre Boca y River. Guadalajara, Toluca, Torreón serían una muy buenas posibilidades, sin embargo, dos son las más destacadas. 
El estadio BBVA del Monterrey es el estadio más moderno de México, se inauguró el 2 de agosto del 2015 y tiene capacidad para 53 mil hinchas. Hoy en día es el mejor escenario de ese país y desde el 2017 también sirve para conciertos. El primero en brindar un espectáculo ahí fue el canadiense Justin Bieber. Como curiosidad, el primer gol oficial en ese estadio lo marcó Ariel Nahuelpán, que en el 2015 jugaba para el Monterrey. Fue victoria de los Rayados 4-3 sobre el Pachuca. 
La otra posibilidad es el estadio Azteca. Escenario emblemático donde se jugaron dos finales de mundiales: 1970 y 1986 y que vio consagrarse tanto a Pelé como a Diego Maradona. Es un estadio que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Puede recibir a 87 mil espectadores, con una de las mejores acústicas de estadios en el mundo y muchos especialistas dicen que ahí se puede ver bien un partido de fútbol desde cualquier rincón. El estadio es de propiedad de Televisa y hacen de locales el América y el Cruz Azul, que ya no contará con su propio escenario. Está ubicado en el barrio de Santa Úrsula, con varias vías de acceso. 



4. Medellín y Barranquilla (Colombia)

Estadio Metropolitano de Barranquilla


Este país no se queda atrás en escenarios deportivos. Una final podría jugarse tanto en el Campín de Bogotá como en el Pascual Guerrero o el Monumental de Palmaseca de Cali. Sin embargo, hemos escogido a los dos estadios con mayor capacidad. 
La una posibilidad es el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde hacen de locales el Atlético Nacional y el Independiente Medellín. El último antecedente que ahí se registra es la final de la Libertadores entre el Nacional y el Independiente del Valle, que la ganaron los colombianos. Cuenta con capacidad para 45 mil espectadores. Es un estadio que se remodeló para convertirse en sede del Mundial Sub 20 que se jugó en el 2011. Medellín es una de las ciudades más futboleras de Colombia. 
La otra opción es el Metropolitano ​Roberto Meléndez de Barranquilla, donde hace de local el Junior y también la selección colombiana. Tiene capacidad para 50 mil hinchas y también se remodeló en el 2011 para el Mundial Sub 20. Cuenta con una gran afición futbolera. 



5. Nueva York y Miami (Estados Unidos)

Hard Rock Stadium

​En realidad, cualquier estadio de la Major League Soccer estaría en capacidad de recibir la final de la Libertadores. Los escenarios norteamericanos cumplen todos los requisitos para albergar un partido del más alto nivel. Pero hemos elegido dos escenarios, por la cantidad de público latino que podría llegar. 
El uno es el MetLife Stadium, ubicado en East Rutherford en Nueva Jersey, con capacidad para 80 mil espectadores. Aquí hacen de locales los New York Giants y los New York Jets de la NFL (fútbol americano). Se estrenó en el 2010 y el primer partido de 'soccer' se llevó a cabo el 7 de mayo de ese año, en un amistoso entre las selecciones de México y Ecuador. En este estadio ya se jugó la Copa América Centenario. 
La otra posibilidad es el Hard Rock Stadium de Miami, con capacidad para recibir a 75 mil espectadores. Se inauguró en 1987 y es un escenario multideportivo donde hacen de locales los Miami Dolphins (fútbol americano), Florida Marlins (béisbol de las grandes ligas) y los Miami Hurricanes (equipos de la Universidad de Miami).