Oleksandr Zinchenko con la camiseta de la selección de Ucrania. Foto: Getty Images.

Oleksandr Zinchenko con la camiseta de la selección de Ucrania. Foto: Getty Images.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de febrero de 2022 12:03

Oleksandr Zinchenko y un fuerte mensaje a Putín

Redacción Bendito Fútbol

Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección de Ucrania, a través de su cuenta de Instagram, explotó en contra del presidente ruso Vladimir Putin.


"Espero que mueras de la forma más dolorosa", fue el mensaje que el futbolista de 25 años escribió este 24 de febrero, acompañada con una foto de Putin, luego que Rusia empezara una ofensiva militar en territorio ucraniano. Minutos después la publicación fue borrada.

Posteriormente el jugador del Manchester City publicó otro mensaje. "Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre".

Días previos a la radicalización rusa, Zinchenko ya dejó otro mensaje en sus redes sociales. "Mi país pertenece a los ucranianos y nadie nunca podrá apropiarse de ello (...) No puedo quedarme al margen y no hablar de esto. Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país (...) que defiendo a nivel internacional", sostuvo.


Huyó de su país por la guerra

El Tiempo de Bogotá relata que Zinchenko tuvo que huir de su país por la guerra que azotó a la región de Donbás en 2014. La decisión fue de su madre quien lo llevó a Moscú.

Su ascendente carrera en el fútbol juvenil se vio frenada y fue el inicio de un largo camino antes de llamar la atención del Manchester City. 

Mientras vivía en Ucrania jugaba en el Shakhtar Donetsk. Tras salir abruptamente de se vio obligado a entrenarse solo en las calles de Moscú y eventualmente participar en ligas amateurs.

Cuando se intentaba ponerlo en la órbita de equipos profesionales siempre recibían un no como respuesta. Nadie quería lidiar con el Shakhtar, conjunto con el que tenía un contrato y del que no podía deslindarse.

El primero que creyó en su talento fue el Rubin Kazan. Entrenó por tres meses en el primer equipo, vivió en el centro de entrenamiento y tenía uno de los sueldo más bajos de toda la plantilla, pero por el contrato que lo unía a su primer club desistieron y lo dejaron ir.

El que tomó la decisión férrea de contratarlo fue el UFA, conjunto de la Primera División de Rusia. Se ganó la titularidad rápidamente. Jugó 33 partidos y anotó dos goles. 

Luego cuando tenía 19 años apareció el Manchester City quien lo contrató e inmediatamente lo cedió al PSV Eindhoven antes de traerlo definitivamente a sus filas como su lateral izquierdo en la temporada 2017/18.

Con su país lleva jugados 48 partidos y anotó ocho goles
. Fue el capitán en la Eurocopa 2020 en donde llegaron a cuartos de final y fueron eliminados por Inglaterra.