Liga de Quito es el único equipo ecuatoriano que ha ganado una Copa Libertadores.

Liga de Quito es el único equipo ecuatoriano que ha ganado una Copa Libertadores.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de diciembre de 2016 11:27

Este será el sistema de la Copa Libertadores para el 2017 

Santiago Guerrero

La Conmebol cambió sus torneos internaciones para el próximo año y recién esta semana se ha podido conocer cuáles serán los sistemas con los que se jueguen las Copas Libertadores y Sudamericana del 2017.


En el caso de la Libertadores, el cambio sustancial es el incremento de equipos. Pasarán de 38 en el 2016 a 47 el próximo año. Debido al aumento de participantes y a que los clubes mexicanos decidieron salir del torneo, se han incrementado dos fases previas. 


Entonces, el torneo se jugará así: 


FASE 1
Se disputan tres llaves de dos equipos cada una, definidas por sorteo. Participan un equipo de los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Clasifican los tres ganadores. 


FASE 2 
Participan 16 equipos, uno por cada país de la Conmbeol (10) más seis equipos adicionales: uno de Brasil (cupo otorgado directamente), uno de Colombia (cupo otorgado directamente), uno de Chile (cupo otorgado directamente), más los tres clubes ganadores de la Fase 1. Se disputan ocho llaves de dos equipos cada una, definida por sorteo y los ganadores clasifican a la siguiente fase. 


FASE 3 

Los ocho ganadores de la etapa anterior se enfrentan en cuatro llaves. Los ganadores clasifican a la fase de grupos. 


FASE DE GRUPOS
​Participan 32 equipos divididos de la siguiente manera: Brasil (5 cupos), Argentina (5 cupos) y Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (2 cupos). Más los campeones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2016. Más los cuatro equipos ganadores de la Fase 3. 


A partir de aquí, el torneo continuará como ha venido hasta el momento. Es decir, los dos primeros de cada grupo avanzan a los octavos de final, y los cruces ya no se definen por sorteo sino por las dos tablas de primeros y segundos. Y a partir de los octavos de final se usa el sistema de eliminación directa hasta definir al campeón. 


El sorteo para definir los rivales en cada fase se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre y la primera fase de la Copa Libertadores empezará a jugarse el 23 de enero del próximo año. El torneo durará hasta noviembre, según lo que ha planificado la Conmebol. 

Así están repartidos los cupos para cada país: 

País Cupos Fase de grupos Fase 3 Fase 2 Fase 1
Brasil 7 5 - 2 -
Argentina 6 5 - 1 -
Chile 4 2 - 2 -
Colombia 4 2 - 2 -
Bolivia 4 2 - 1 1
Ecuador 4 2 - 1 1
Paraguay 4 2 - 1 1
Perú 4 2 - 1 1
Uruguay 4 2 - 1 1
Venezuela 4 2 - 1 1
Copa
Libertadores
1 1 - - -
Copa
Sudamericana
1 1 - - -