Nelson Acosta dirigió a Deportivo Quito en el 2012

Nelson Acosta dirigió a Deportivo Quito en el 2012. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de septiembre de 2017 13:25

Nelson Acosta, exentrenador de Deportivo Quito cae en el olvido

Agencia EFE

Nelson Acosta López, un jugador uruguayo que contribuyó a revivir el fútbol chileno en un período oscuro, ha dado, tras una vida dedicada al deporte más popular del mundo, un adiós definitivo para sumergirse en un túnel sin salida en el que reina el olvido. 


​El Pelao Acosta, como se le apodó desde que llegó a Chile en 1977 fichado por el Everton de Viña del Mar, ha sido diagnosticado de Alzheimer y en adelante vivirá retirado en su campo de Colchagua, en la región de OHiggins, donde cultivaba frutas de exportación cuando la volatilidad laboral que caracteriza al fútbol lo mantenía lejos de las canchas.


Unas canchas que dejarán indiferente a este hombre de fútbol, nacido, al igual que Mario Benedetti, en la localidad de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, en junio de 1944, que lució como un duro volante de contención hasta 1984, cuando comenzó su carrera de técnico.


El Huracán Buceo y el Peñarol, con el que ganó tres títulos entre 1973 y 1975 en su natal Uruguay; Everton, OHiggins, Fernández Vial y Lota Schwager, en Chile, marcaron su carrera de jugador entre 1969 y 1984, aunque pudo ser más corta.


Lo lamenta el fútbol chileno, que recuerda que otro gran técnico, Fernando Riera, que llevó a la Roja al tercer lugar del Mundial de 1962, fue también carcomido por ella. Pero Acosta pudo plasmar de forma indeleble su huella en la historia del fútbol chileno. Ya está escrita y no será olvidado, según coincidieron figuras como Elías Figueroa, para la mayoría el mejor jugador chileno de todos los tiempos. El 'Pelao' dirigió a Deportivo Quito en el 2012 tras a salida del Carlos Ischia.