Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y de la Liga Sudamericana. Foto tomada de Tenfield.com.uy.

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y de la Liga Sudamericana. Foto tomada de Tenfield.com.uy.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
6 de diciembre de 2016 18:16

Liga Sudamericana de Clubes denuncia indiferencia de Conmebol

Agencia DPA

La Liga Sudamericana de Clubes denunció este martes 6 de diciembre en Montevideo que no ha encontrado apertura en la Confederación Sudamericana (Conmebol) para conocer directamente los números referentes a ingresos y egresos del fútbol continental.


El titular de la organización y a la vez presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, dijo en rueda de prensa que han mantenido una sola reunión con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez. "Y fue fuera del ámbito de la Conmebol, ya que hay una resolución del Consejo Ejecutivo que no reconoce formalmente a la Liga", se quejó el dirigente argentino, luego de una reunión de delegados de clubes de todo el continente.


Angelici recordó que los dirigentes de la Conmebol llegaron a esos cargos porque "en algún momento representaron a algún club". "No sabemos cuánto dinero recibiremos en las próximas Copas Libertadores y Sudamericana, ni por premios, ni por viáticos", se quejó Angelici.

Pese a las críticas, la Liga Sudamericana de Clubes expresó su intención de afirmar la relación con la FIFA y la Conmebol. "Para demostrar a cada uno de los presidentes de las federaciones que estamos para sumar y que podemos aportar muchas ideas sobre la problemática actual del fútbol en Sudamérica", indicó el dirigente argentino.

Como consecuencia de los hechos de corrupción que han afectado a la Conmebol en el último año y medio, "ellos están muy susceptibles y nosotros también porque estamos convencidos que mucho dinero que debió haber llegado a los clubes y no llegó", dijo Angelici. Los representantes de 38 clubes, reunidos este martes en Montevideo, expresaron que necesitan el dinero que se genera por la actividad para invertir en las formativas, en materia social yen los planteles profesionales.

"No estamos dispuestos más a no concretar los recursos que nosotros mismo generamos. La Conmebol debe ser austera, se acabaron las grandes fiestas y los vuelos privados" sentenció el titular de la Liga Sudamericana de Clubes. Angelici insistió además que "el dinero tiene que ser repartido entre los clubes". "Ellos deben contar con el dinero solamente para administrar y organizar" la actividad en todo el continente, indicó.

La Liga Sudamericana de Clubes se creó en marzo de este año en Montevideo y ya estableció vínculos con la Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés), de manera que participará en su próximo Congreso, se anunció. Esta incipiente organización de los clubes sudamericanos realizará sus próximos tres congresos en marzo (Paraguay), en septiembre (Ecuador) y en diciembre (Chile). Además, creará los departamentos de comunicación, comercial, servicios y competencias, anunció Angelici en la rueda de prensa de hoy.


La Liga Sudamericana se creó con la firma de quince equipos y hoy cuenta con 43 miembros.


Los clubes son los argentinos Boca Juniors, Colón, Huracán, Independiente, Racing, River Plate, Rosario Central y San Lorenzo.

Por Brasil están Atlético Mineiro, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Gremio, Internacional, Palmeiras, Santos, Sao Paulo y Vasco da Gama.

Bolivia tiene a Bolívar y The Strongest. Chile cuenta con Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. Los colombianos en la Liga Sudamericana son América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Millonarios.

Además están los ecuatorianos Barcelona, Emelec, Independiente del Valle, Liga de Quito; los paraguayos Cerro Porteño, Guaraní, Libertad y Olimpia; los peruanos Melgar y Sporting Cristal y los uruguayos Nacional, Peñarol y River Plate.