Hernán Barcos celebra el gol del empate en el primer tiempo contra Defensor Sporting en la Copa Sudamericana. Foto: AFP

Hernán Barcos celebra el gol del empate en el primer tiempo contra Defensor Sporting en la Copa Sudamericana. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
28 de febrero de 2017 21:42

Liga empata 2-2 con la justas ante Defensor Sporting 

Santiago Estrella

A Liga de Quito le llegó lo peor que le puede pasar a un equipo que quiere comenzar con pie derecho una copa internacional. Apenas tres minutos de comenzado el cotejo ya se vio en desventaja 0-1 ante Defensor Sporting. Y siempre tuvo que igualar el partido para el 2-2 final. 


Esos son los goles que duelen, que complican por inesperados, porque Liga tiene que fortalecer su imagen que se vio en algo recuperada luego de la goleada 4-0, el viernes pasado, ante River Ecuador. 

Pero Liga, ante un rival duro, rudo, áspero, con las mañanas que da el encontrarse con la temprana desventaja, se fue para arriba. A los 7 minutos un tiro libre complicado para el meta Guillermo Reyes. Y de inmediato, el tiro de esquina, Guillermo de los Santos metió la mano para el penal.

Y cuando la pelota con el arquero solo frente a él no es complicación para Hernán Barcos, que metió un balonazo por el centro ante un arquero que voló a su izquierda. 

Ahora, Defensor es un equipo netamente uruguayo. Rudo, que no se amilana. En eso consistió su juego en los primeros minutos: amilanar al rival con fouls, varios y duros en ocasiones que dejaba al jugador albo necesitado del camillero. 

Y ese fue el precio que le costó a José Quinteros, quien a los 15 minutos debió salir del campo de juego por una lesión y ser remplazado por John Narváez. 


Ya promediando el primer tiempo, el partido cayó en cuanto volumen de juego, pero no de intensidad. De algún modo, Liga cayó en la provocación de Defensor. Pero tuvo puntos destacados. Horacio Olivera, con extraordinarios pases y cambios de frente, por ejemplo, y José Francisco Cevallos.

 También Hernan Barcos que peleó pelotas, dio pases de taco, no se quedó quieto, como correspondiendo a las ilusiones que la hinchada deposita en él. Luego, tuvo una oportunidad de oro en el que demostró todo su talento: a los 36', de espalda al arco, paró con el pecho, dio media vuelta y de volea remató para que el arquero tapara. 

Un equipo pobre técnicamente, Defensor volvió a lesionar a otro albo. Cuando estaba por terminar el primer tiempo, salió  Edison y entró Jefferson Intriago

Para el segundo tiempo, el guión fue repetido. Un error en la salida de Norberto Araujo deja la pelota para que el ataque uruguayo, a todas luces mediocre, encontrarse con la facilidad de espacios totalmente descubiertos para que Maximiliano Gómez marque el 1-2 a los 49 minutos.


Luego comenzó la desesperación alba, de los jugadores y de los hinchas. El cuadro local no encontraba la forma de abrir a un equipo rudo, desprolijo y mal intencionado, con un árbitro permisivo.  

Pero si bien Liga intentó llegar al arco rival, también dejaba ciertas dudas defensivas que ponían los pelos de punta a sus aficionados. Y el problema es que Gustavo Munúa, el técnico albo, no podía disponer de jugadores para pensar en un cambio táctico porque se vio obligado a los dos del primer tiempo. 

Lo grave fue el desconcierto del técnico de Liga. Munúa gesticulaba. Se tomaba de la cabeza. Denotaba su impotencia, como que sus jugadores no le entendían. 

Pero es que Liga tuvo que reacomodar su línea defensiva: jugar con una línea de tres que le costaba mucho, por ejemplo, a Narváez. Pero lo cierto es que también carecía de claridad para hilvanar su juego. Y e eso se les fue los minutos hasta que llegó el gol del empate, a los 87' como para ir a Uruguay con el partido empatado 2-2. 


Y el juego brusco tuvo su resultado con dos expulsados: Matías Cardacio, a los 71' y Nornbero 


Esta será la alineación que usará el equipo albo: 

Daniel Viteri en el arco.  

Línea de cuatro en el fondo: José Quintero, NOrberto Araujo, Edison Carcelén y Edison Vegan.

En el medio campo, como único volante de contención, Alex Bolaños. Como extremo izquierdo, Anderson Julio y por derecha Fernando Guerrero.

Rubén Olivera y José Francisco Cevallos serán el doble enganche. 

Y en el ataque, el único hombre en punta es Hernán Barcos.