Enzo Pérez jugando como arquero ante el Santa Fe de Colombia, por la Copa Libertadores. Foto: EFE

Enzo Pérez jugando como arquero ante el Santa Fe de Colombia, por la Copa Libertadores. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de mayo de 2021 17:04

Les tocó ponerse los guantes cuando el equipo más los necesitaba

David Paredes

Enzo Pérez hizo historia en el fútbol mundial. El argentino terminó siendo el jugador más destacado del juego entre River Plate e Independiente Santa Fe, por la Copa Libertadores.


Pérez no solamente se ganó ese reconocimiento por sus atajadas, sino por haberse atrevido a jugar los 90 minutos como arquero, una posición que no le pertenece. Sin embargo lo hizo bien y su equipo ganó 2-1.

Enzo es volante, pero ante los contagios masivo en el cuadro millonario le tocó dar una mano, literalmente, y jugar debajo del arco.

En el país hay una breve lista de los jugadores que se pusieron el buzo para salvar a sus equipos desde el pórtico, cuando más lo necesitaron, en algún momento del cotejo.


ISMAEL BLANCO (BARCELONA 2014)

Ismael Blanco con el uniforme completo de arquero en el juego entre Barcelona e Independiente de Valle. Foto: Archivo / EL COMERCIO


El más recordado fue Ismael Blanco. Barcelona enfrentaba en Sangolquí al Independiente del Valle, pero se quedó sin arqueros. Máximo Banguera y Damián Lanza fueron expulsados. El delantero argentino tuvo que ponerse los guantes, la camiseta y hasta las medias de arquero para ponerse bajo los tres palos. No lo hizo mal. El resultado final fue 2-1 a favor de los rayados. Pudo ser peor, pero Blanco respondió bien.


FACUNDO MARTÍNEZ (CATÓLICA 2014)

Facundo Martínez (centro) se reintegró a los entrenamientos tras superar coronavirus. Foto: U. Católica


Al mediocampista argentino le tocó ponerse los guantes ante un rival bravísimo y en condición de visita. Fue en el juego ante el Emelec. El golero Rodrigo Perea fue expulsado al minuto 82 y se había quedado sin cambios. Martínez lo reemplazó. El resultado fue un claro 2-1 a favor de los eléctricos.

CARLOS ESPÍNOLA (LIGA DE QUITO y DEPORTIVO CALI)

Carlos Espínola


El paraguayo Carlos Espínola nunca se achicó ante el reto de ser arquero. Lo hizo en los clubes donde jugó, cuando el DT y sus compañeros lo necesitaron. En Ecuador lo hizo en e 2005, ante el Espoli. Christian Mora fue expulsado en los minutos finales y el zaguero central tuvo que ponerse los guantes. Su equipo perdió 2-0. 

En Colombia también se puso los guantes y hasta tapó un penal. Fue con la casaca del Deportivo Cali, ante Millonarios. El golero Córdoba fue expulsado y le tocó atajar.

SEGUNDO PORTOCARRERO (MACARÁ 2021)

Segundo Portocarrero


El último caso fue de de Segundo Portocarrero, a quien le tocó enfundarse la camiseta de su compañero Joaquín Pucheta. El golero titular de Macará fue expulsado por orinar en las vallas de publicidad en pleno partido. Su compañero tuvo que cubrirle en el puesto. Los ambateños ganaron ese día.

Otras leyendas del fútbol mundial también pasaron por el arco alguna vez. Entre los ilustres nombres están Thierry Henrry, en el Arsenal, y Jhon Terry,  en el Chelsea. Harry Kane lo hizo con el Tottenham, Dani Alves en el París Saint Germain y Rio Ferdinand en el Manchester United.


Eso sí, ninguno como Enzo Pérez, quien jugo de principio a fin en el arco.