La Juventus sueña con el título de la Champions League, un trofeo que ganó por última vez hace 21 años. Foto: AFP

La Juventus sueña con el título de la Champions League, un trofeo que ganó por última vez hace 21 años. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de abril de 2017 09:41

Juventus: el fútbol al puro estilo del catenaccio busca conquistar Europa

Agencia DPA

Veintiún años después de su último título continental, la Juventus se ilusiona con regresar a lo más alto del fútbol europeo impulsada por una versión actualizada de su tradicional "Catenaccio". 


El equipo italiano dio el miércoles ante el Barcelona una lección de fortaleza defensiva y personalidad para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones y vengarse del rival que lo venció en la final del 2015.

No fue su cuarteto ofensivo, en el que reluce cada vez más la "joya" Paulo Dybala, sino la vieja guardia defensiva la que ofició de garante de la clasificación de la Juventus.

Apenas dos goles recibió el conjunto de Turín en toda la Champions y ninguno en la fase de eliminatorias, incluyendo los 180 minutos ante el Barcelona.

"Es casi imposible mantener la valla invicta en dos partidos contra el Barcelona. Eso quiere decir que lo hicimos realmente bien", dijo satisfecho el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri.

La Juve se quitó de encima alBarcelona con solvencia -y hasta incluso comodidad- luego de ganar 3-0 en casa y sostener sin grandes dificultades el 0-0 en elCamp Nou.

Una actuación que la coloca, aunque Allegri no quiera, entre los favoritos al título. El equipo diseñado por Allegri, que domina sin rivales a la vista desde hace largo tiempo en Italia, cuenta con una combinación temible.

A su tradicional fortaleza defensiva suma un mediocampo dotado con el balón y una ofensiva llena de poder de fuego con los argentinos Dybala y Gonzalo Higuaín, el croata Mario Mandzukic y el colombiano JuanGuillermo Cuadrado sumándose desde el medio.

Y también tiene hambre en Europa, donde su última Champions se remonta a 1996. Mucho pasó en el medio: desde la decadencia del club y su descenso a la Serie B por el escándalo de manipulación de partidos conocido como "Calciopoli" hasta su regreso a los primeros planos.

El club se encamina ahora hacia su sexto título consecutivo en la Liga y podría lograr su tercer doblete consecutivo, un hito también sin precedentes en el "Calcio", si vence a la Lazio en la final de la Copa Italia.

Sin embargo, lo que ambiciona más que nada la generación comandada por Gianluigi Buffon es un título en la Champions. A sus 39 años, el icónico guardameta de la Juve está tal vez ante su última oportunidad de levantar uno de los pocos títulos que faltan en su carrera y colocarlo en la vitrina junto al del Mundial del 2006.

En el mismo sueño le siguen otros miembros de la vieja guardia como Andrea Barzagli, de 35 años, que también integró el equipo italiano campeón mundial en 2006, Giorgio Chiellini(32), Leonardo Bonucci (29) y Stephan Lichtsteiner (33).

Otros veteranos como Dani Alves (33) o Mandzukic (30) ya saben lo que es levantar la "Orejona", aunque esperan hacerlo por primera vez con la Juventus.

Allegri, sin embargo, pide prudencia. "Está todo aún por hacer. Lo único que tenemos es la final de Copa, pero en la Serie A y en la Champions, todavía nada. No tenemos que exaltarnos ni deprimirnos, sino seguir trabajando", indicó el entrenador italiano, a la espera de conocer su rival en las semifinales.

Aunque el cruce que pueda deparar mañana en Nyon el sorteo -Real Madrid, Atlético de Madrid o Mónaco- no es en verdad algo que preocupe demasiado a la Juventus. "En realidad deberías preguntar a los otros tres equipos a quién quieren enfrentar en semifinales", respondió confiado Bonucci ante la pregunta de un periodista. "Ninguno nos quiere enfrentar".