José Luis Chiriboga

José Luis Chiriboga se desempeña como representante de jugadores. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de noviembre de 2017 12:30

José Luis Chiriboga recibió sobornos de Full Play a través de su empresa

Rodrigo Martínez

El agente de jugadores José Luis Chiriboga, hijo de Luis Chiriboga, expresidente de la Ecuafútbol, confesó en una corte de Nueva York que su empresa lavó USD 2,8 millones a través de bancos estadounidenses. El monto provenía de sobornos que las empresas Full Play y Cross Trading hacían a su padre, para asegurar contratos por derechos televisivos con el ente rector del fútbol.


El dinero fue entregado por Santiago Peña, mano derecha de Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Full Play, a su padre, a cambio de asegurar la transmisión de eventos deportivos realizados por la Conmebol. Los Jinkis se encuentran detenidos en Argentina y están acusados por la justicia estadounidense de diversos delitos como crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero.


El hijo de Chiriboga fue detenido e interrogado el 15 de junio
en el aeropuerto de Los Ángeles por agentes federales estadounidenses. El empresario accedió a cooperar con la justicia como testigo con inmunidad y declaró por primera vez el martes 21 de noviembre en un juzgado de Nueva York, en el juicio que se sigue contra José María Marín, Manuel Burga y Juan Ángel Napout, exjerarcas de la Conmebol, en el escándalo conocido como 'FIFAGate'.


A cambio de que la justicia estadounidense no formulara cargos en su contra, Chiriboga accedió a brindar su testimonio y entregó un departamento de USD 400 000 en Miami, adquirido con dinero del lavado.


La agencia Associated Press recogió su testimonio, que brinda pruebas reveladoras sobre la corrupción en el fútbol sudamericano. "Este es el momento más difícil de mi vida”, dijo José Luis Chiriboga, agente de futbolistas, al recodar que su padre Luis le dijo: "Lo siento, hijo, destruí tu vida".


Para recibir las coimas, Chiriboga solicitó a su hijo usar su empresa y su cuenta en Biscayne Bank para recibir transferencias de Full Play y otras empresas asociadas a los Jinkis, como Cross Trading, por supuestas consultorías. El monto ascendía a USD 2,8 millones, según la agencia AP.


José Luis Chiriboga confirmó haber mentido a los agentes del FBI al momento de su detención, pero dijo que el escándalo le causó un "profundo impacto" y optó por cooperar. El empresario aseguró que era "difícil" declarar en contra de Marín, Napout y Burga, ya que conocía a los dirigentes desde hace años y asistía con ellos a los estadios de fútbol.


Luis Chiriboga Acosta
no participa del juicio a otros jerarcas del fútbol sudamericano, pese a que fue imputado por la Fiscalía de Nueva York. El directivo, quien fue presidente de la Ecuafútbol por 18 años, fue condenado a 10 años de prisión en Ecuador por lavado de activos. También fueron sentenciados Hugo Mora y Pedro Vera, extesorero y contador de la FEF, en ese orden.


Juan Carlos Machuca
, abogado de Chiriboga, explicó a EL COMERCIO que en estos días podrán dar más ampliaciones sobre la presencia del hijo del expresidente de la FEF en el juicio. “Estamos analizando todo el expediente para poder hablar de qué se trata. No tenemos más elementos dentro de este caso”, dijo Machuca.


Te puede interesar: