El mercado artesanal de Quito (Jorge Washington, entre Reina Victoria y Juan León Mera) es un típico lugar visitado por turistas. Foto: Archivo / BF

El mercado artesanal de Quito (Jorge Washington, entre Reina Victoria y Juan León Mera) es un típico lugar visitado por turistas. Foto: Archivo / BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 1
13 de julio de 2016 17:48

Así se detuvo a los dos hinchas de Boca Juniors en Quito

Santiago Guerrero

Desde que se supo que estaban en Quito, era muy probable que algo así podía ocurrir. La hinchada de Boca Juniors es conocida en el mundo por muchos aspectos, uno de ellos, los escándalos que protagoniza en los países a los que va. Este año, más de 200 ‘xeneizes’ fueron detenidos en Asunción del Paraguay por causar incidentes y portar armas y droga.


En Quito también cayeron. Un grupo de hinchas bosteros llegaron a la capital la semana pasada para ver el partido ante Independiente del Valle, pero dos de ellos hoy están detenidos, acusados de “tráfico de moneda”, delito tipificado con prisión de uno a tres años, según el Artículo 304 del Código Orgánico Integral Penal.

En su estadía, estos barras bravas aprovecharon para hacer turismo, se tomaron fotos en el monumento a Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR y recorrieron la Ciudad Mitad del Mundo. El jueves en la noche presenciaron la victoria de Independiente del Valle sobre Boca Juniors (2-1), en la semifinal de ida de la Copa Libertadores y compartieron con un grupo de ecuatorianos que se sumó a ‘La 12’, para alentar al equipo bonaerense.

La historia es así. Unos cuantos ciudadanos argentinos, identificados con los colores azul y oro de Boca Juniors acudieron el viernes pasado al mercado artesanal (en el sector de La Mariscal) y compraron de todo, pero con billetes falsos de USD 100.

Según cuenta una de las vendedoras, que prefirió no dar su nombre por seguridad, los ‘xeneizes’ se llevaron artículos de algunas tiendas del mercado. “A mí me compró un poncho de USD 25 con un billete de USD 100, lo metí en agua y no parecía falso, le di el vuelto y se fue”, contó la afectada, que reconoció al estafador en una foto que publicó Diario Olé de Buenos Aires.

“Aquí es común recibir billetes de USD 100, por eso no sospechamos mucho”, contó la vendedora, que puso la denuncia para tratar de recuperar su dinero.

La cuestión es que los argentinos volvieron al día siguiente para comprar más artículos. Sin embargo, no se imaginaron que los dueños de los locales del mercado artesanal ya se habían dado cuenta de la estafa y tenían un plan para detenerlos.

“Todos ya habíamos hablado. Una señora lo recibió a uno de ellos, le vendió un mantel y le pagó con un billete de USD 100, ese rato gritó y salimos corriendo para agarrarlos”. La Policía se llevó detenidos a los dos ciudadanos argentinos, el lunes pasado se realizó la audiencia de formulación de cargos y en este momento se encuentran con prisión preventiva.

Uno de los que “está en cana” -como dicen en Buenos Aires- es líder de la barra brava de Boca, conocida como ‘La 12’. En su país ha sido acusado de varios delitos y hasta ha pasado varios años en la cárcel. Además, es la mano derecha de Rafael Di Zeo, máximo líder de la hinchada ‘xeneize’ y quien también estuvo en Ecuador y alentando en el Olímpico Atahualpa en el partido ante los Rayados del Valle.

Según cuentan los dueños de los locales, otros hinchas de Boca, que también se quedaron en el país, están arreglando económicamente con cada uno de los afectados. Si logran hacerlo, podrían salir libres y retornar a la Argentina, así lo establece el artículo 663, que habla de la Conciliación, antes de que termine la etapa de instrucción fiscal.

En la nota que publica Diario Olé de Argentina, se dice que la cantidad de dólares falsos sería de USD 3000. El rumor en el marcado artesanal es que los argentinos también habrían ido a Otavalo para “hacer compras” y dejar otra cantidad de dinero ilegal.