Guillermo Almada en un entrenamiento con el Pachuca de México en octubre de 2022. Foto: Facebook Club Pachuca Tuzos.

Guillermo Almada en un entrenamiento con el Pachuca de México en octubre de 2022. Foto: Facebook Club Pachuca Tuzos.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de octubre de 2022 10:56

Guillermo Almada, cerca del título tras seis años

Alexis Sinchire

Guillermo Almada quedó a 90 minutos de consagrarse campeón del Torneo Apertura de México al mando del arrollador Pachuca que armó.


La noche del 27 de octubre de 2022 Guillermo Almada y el Pachuca fueron hasta el estadio Nemesio Diez y golearon 1-5 a Toluca con un doblete del ecuatoriano Romario Ibarra y los restantes tantos de Gustavo Cabral, Mauricio André Isais y Nicolás Ibáñez. Para los locales descontó el también ecuatoriano Jordan Sierra.

La revancha la jugarán el domingo 30 de octubre desde las 20:35 en el estadio Hidalgo. De conseguir Pachuca el título, será el primero que logran desde el Clausura de 2016, cuando vencieron a Monterrey que contaba como una de sus principales figuras con el ecuatoriano Walter Ayoví.

Coincidencialmente ese 2016 también es el último año que Guillermo Almada logró un título como entrenador. Lo hizo con el Barcelona de Guayaquil y su paso fue arrollador y no tuvo quien le discuta la corona nacional en esa temporada.

Ese año Guillermo Almada y su Barcelona cosecharon 99 puntos en 44 fechas, fruto de 31 victorias, seis empates y siete derrotas. Anotaron 93 goles y recibieron 35 para plasmar un inexorable gol diferencia positivo de +58. Ganaron las dos etapas y no necesitaron de las finales para gritar campeón.

Guillermo Almada, el despachador de gasolina

Jorge Guillermo Almada Alves nació en Montevideo el 18 de junio de 1969. Como jugador defendió a equipos de su natal Uruguay y en el exterior de Colombia (América de Cali), Chile (Club Deportivo O'Higgins) y Guatemala (Aurora Fútbol Club).

Pero antes de llegar al fútbol profesional Guillermo Almada trabajó como despachador de gasolina en una estación de servicio en Montevideo, en donde tenía hasta jornadas de 15 horas de trabajo.

Así le contó en mayo a ESPN Francisco Salomón, exfutbolista y entrenador uruguayo retirado y dueño de la gasolinera donde trabajó Guillermo Almada cuando tenía 15 años y quien en el 2008, cuando ya se había retirado del fútbol, lo invitó a trabajar como su auxiliar en el Club Atlético Progreso.
 
"Guillermo despachaba combustible,ayudaba a lavar y secar autos, entraba a la fosa, ayudaba en todo, en general", recordó Francisco Salomón sobre el trabajo que realizaba Guillermo Almada con quien mantiene comunicación frecuente.

El camino de Guillermo Almada y Francisco Salomón también se unió cuando dirigía Tacuarembó a principios de la década del 2000 y llevó a Almada para que se adueñe del mediocampo.

"Siempre hay que tener uno o dos que hablen, que manejen, que tengan la voz cantante, que tengan una influencia en la cancha (...) Guillermo tenía ese don, siempre lo tuvo", dijo Salomón en la misma entrevista.

Romario Ibarra encabeza goleada de Pachuca al Toluca
Énner Valencia marcó un gol a lo 'Superman'
Bryan García, único ecuatoriano en la Libertadores 

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/