España levantó la Copa del Mundo en 2010 tras vencer a los Países Bajos. Foto: Instagram David Villa

España levantó la Copa del Mundo en 2010 tras vencer a los Países Bajos. Foto: Instagram David Villa

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de julio de 2022 22:10

España ganó su primer Mundial hace 12 años

Paulo Álvarez

El 11 de julio de 2010, España venció a Países Bajos en la final del Mundial de Sudáfrica. El triunfo representó el primer título de tal índole para los ibéricos. 


España llegaba con la chapa de campeón europeo y, pese a que tropezó en su arranque, pasó la fase de grupos. Aquella instancia la superó con seis puntos y como líder.

Los Países Bajos también fueron punteros en grupos y con un puntaje perfecto de 9 unidades. En las siguientes llaves superaron a Eslovaquia, Brasil y Uruguay. 

En el caso de los españoles, estos superaron por 1-0 todos sus choques eliminatorios hasta llegar a la final. En el camino dejaron a Portugal, Paraguay y Alemania

Al momento de la definición era seguro que habría un campeón inédito. Los Países Bajos habían sido subcampeones de los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978 mientras que España nunca antes había llegado hasta ese punto. 

Aquellos que se coronarían campeones llegaron con un generación dorada. La base del plantel estaba compuesta por jugadores del F.C. Barcelona y el Real Madrid, que arrasaban en Europa. 


El choque fue marcado en un inicio por la patada de Nigel De Jong sobre Xavi Alonso. Una plancha hacia el pecho que pudo terminar en expulsión fue únicamente sancionada con tarjeta amarilla por el árbitro Howard Webb. 

Durante el resto del cotejo, ambas selecciones tuvieron oportunidades pero no se pusieron al frente. Íker Casillas fue una de las figuras al salvar a la 'Roja' en continuas ocasionas. 

Los 90 minutos terminaron en una igualdad de 0-0 y se debió definir en tiempos extra. Al minuto 116, Andrés Iniesta conectó una volea tras recibir el pase de Cesc Fábregas

El cotejo estaba definido y los Países Bajos no lograron sobreponerse al golpe ni empatar en los cuatro minutos restantes. El pitazo final sonó y España consiguió su primera presea mundialista.