James Rodríguez celebra el gol ante Perú en el estadio Nacional de Lima

James Rodríguez celebra el gol ante Perú en el estadio Nacional de Lima. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de octubre de 2017 21:10

Empate deja a Colombia en el Mundial y a Perú en la repesca

Agencia EFE

Colombia se clasificó al Mundial de Rusia 2018 tras empatar hoy en Lima 1-1 con Perú, que logró a su vez pasar a la repesca como quinto equipo de la eliminatoria sudamericana y aún con esperanzas para lograr una histórica clasificación al campeonato en noviembre ante Nueva Zelanda.


​James Rodríguez en el minuto 55 abrió el tanteador para Colombia, mientras que Paolo Guerrero, con la colaboración inestimable del portero colombiano David Ospina, logró el empate que puso a Perú de nuevo en la lucha para el mundial en el minuto 75.


Será la primera vez que Perú dispute una repesca para un Mundial, mientras que Colombia disputará su sexto campeonato del mundo tras los jugados en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.


El encuentro se disputó con más emoción que buen juego, con una primera mitad sosa marcada por el respeto y el miedo mutuos en los que Colombia mantuvo sus ideas más claras, sólida en la defensa y más contundente en sus aproximaciones al campo peruano.


Perú arrancó con más pelota y más pases, pero muy retrasado en el campo y pocas ideas del medio hacia adelante, con Colombia resguardado atrás.


Timoratos ambos, en ataque Perú solo intentó algo, muy poco, por el lateral derecho mientras que los cafeteros, al menos pudieron forzar un saque de esquina y un par de remates al arco, sin mayores consecuencias, antes de la primera media hora de juego.


El sólido planteamiento defensivo colombiano, sin fisuras, no permitió que Perú lograra habilitar a sus delanteros, inconexos y poco fluidos durante toda la primera parte, que se saldó sin remates de consecuencia por los locales.


En la reanudación, Perú cambió el ritmo y se mostró más vivaz y más cerca que nunca del arco visitante. Y sin embargo, una falta intrascendente en el medio campo mal defendida derivó en una serie de rebotes en el borde del área que dejaron habilitado al oportunista Rodríguez para anotar el primero del partido en el minuto 55.


Perú, que jugaba sus mejores minutos, notó el golpe y quedó desorientado mientras Colombia se replegó para esperar muy acomodada un error de los locales.


Gareca, consciente de que el resultado eliminaba a Perú, no dudó en colocar a dos nuevos delanteros en la cancha aún con más de 20 minutos de juego. La apuesta pagó, aunque con suerte.


La mayor presencia peruana en el borde del área forzó un libre indirecto por juego peligroso, que Guerrero sin embargo tiró directamente a puerta.
Que Ospina tocara la pelota según entraba en el arco, habilitó el gol y el empate peruano (m.75), que puso al equipo local en puestos de repesca.


Sobrecargado de delanteros, Perú siguió lanzado a un ataque desenfrenado hasta que, especulando con los otros resultados de la jornada, y con Colombia también satisfecho con lo obtenido en Lima, ambos se relajaron y dejaron terminar el partido sin ofenderse.