Edgardo Bauza dejó dudas sobre su autoridad al frente del combinado argentino. Foto: AFP

Edgardo Bauza dejó dudas sobre su autoridad al frente del combinado argentino. Foto: AFP

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
12 de octubre de 2016 10:54

La dura hora de Bauza: se está perdiendo la confianza en él

Santiago Estrella

A Edgardo Bauza no le ha ido nada bien en estos cuatro partidos que ha dirigido a la Selección de Argentina y su equipo tuvo un descenso en la tabla de posiciones: del tercer lugar ahora está en zona de repechaje. Y eso a los argentinos les cuesta olvidar.  


Los dos diarios La Nación y el deportivo Olé han sido implacables con el Patón. Haber perdido con Paraguay no estuvo en sus planes, pero menos ver un juego tan malo de la Argentina que vuelve a aparecer ese fantasma: la celeste y blanca sin Messi no es nada. 


Cristian Grosso, de La Nación, afirma que esto pasa apenas después de 67 días que asumió Bauza, "el  entrenador que llegaba después de varios descartes y con el raquítico respaldo de "ser el más potable" para Armando Pérez, se propuso jugar un mini torneo de seis fechas, las que lo separaban de fin de año".

Más desolador es para Grosso el panorama que le toca a Argentina, pues no pudo lograr el objetivo de conseguir 13 de los 18 puntos que disputa Bauza en este año, pero será difícil que lo consiga.  

"La selección, un desteñido rebaño sin identidad ni mécánica ni rebeldía, deberá recuperar tantos puntos en la adversidad. Acorralada por la tensión y la desconfianza. La aguardan los adversarios más exigentes -Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile.- y todavía deberá visitar Quito, Montevideo y escalar la traumática altura de La Paz"

El titular puede sonar hasta despiadado: "La traición de Bauza y estadísticas malditas". 

El diario La Nación y la traición de Bauza en el combinado argentino.

El diario La Nación y la traición de Bauza en el combinado argentino.


El columnista de Olé, Pablo Ramón se plantea si Bauza es el hombre adecuado por identidad de la selección argentina con el estilo que plantea Bauza.  "Si hay un equipo disociado de su entrenador, al menos del estilo que construyó en su extensa y respetada carrera, ése es Argentina. El único rasgo palpable y latente de que esta Selección es dirigida por Edgardo Bauza es el Patón mismo, parado al costado de la cancha". 

Y el Patón está cometiendo el peor de los errores de un técnico: "dirigir con un libreto prestado, con intérpretes puestos por decisiones tercerizadas -por acción u omisión". 

"Las ideas y las convicciones se consensúan si se puede, se discuten si es pertinente o se imponen si es necesario. Desde la autoridad del conductor y líder. Pero nunca se negocian ni se resignan", añade Ramón.

"Este equipo que se dice de Bauza es como el de Martino, pero lavado en su ejecución, liviano de convicciones, inconsistente de fortalezas. Bauza perdió su chance de oro: entrar pisando fuerte. Esta renovación a medio término que significó la lamentable renuncia de Martino invitaba a un reseteo de un equipo que necesitaba una renovación parcial pero profunda luego de tres finales perdidas. Nada de eso ocurrió: ahora su autoridad quedó en discusión y la crisis le explotó por vestirse con las ropas de otros". 

"¿Dónde está la firmeza defensiva que siempre fue virtud basal de sus equipos? ¿En qué lugar se durmió su destreza estratégica y picardía táctica? ¿Por qué abandonó su juego vigoroso, la presión sobre el rival y la prepotencia? ¿Cuándo el duro Bauza que luce orgulloso en su cara las cicatrices de guerra mutó en este técnico light, de modales tibios, que no se enoja, no grita y no se impone?"

Quizá lo más alarmante sea que semejante cachetazo de realidad no le mueva nada su discurso. Si admite que lo que se verá a futuro es más o menos lo que vimos anoche, vale reiterar una pregunta que alarma y urge ser contestada: ¿cuándo asume Bauza?

El diario Olé cuestiona la personalidad de Bauza para imponer su estilo de juego en Argentina.

El diario Olé cuestiona la personalidad de Bauza para imponer su estilo de juego en Argentina.