Libertadores arranca con nuevo formato, viejas polémicas y River campeón
Algunos clásicos no estarán, otros regresan con ánimo refrescado y quienes debuten en la renovada Copa Libertadores no podrán negar el particular encanto del ya sexagenario torneo, que arranca esta semana con River Plate como campeón vigente y viejas polémicas.
Casi hay que empezar al revés -por el desenlace de 2018- para explicar la Libertadores-2019, donde la aspiración máxima para la Conmebol debería ser la de recuperar parte el prestigio perdido tras la accidentada 'Final del Siglo' entre River y su archirrival Boca Juniors el pasado diciembre.
🏆 ¡Un repaso por la #CONMEBOLLibertadores 2019! Así quedó la fase de grupos.
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 21 de diciembre de 2018
🤔 ¿Cuál es la zona más difícil? pic.twitter.com/ILQwCe3REv
Las piedras lanzadas por los 'barrabravas' pesaron más que la pelota y obligaron a que el partido de vuelta tras el 2-2 de La Bombonera se postergara primero y se mudara luego a Madrid, donde River se coronó campeón de América por 3-1 en la prórroga.
Nadie se atreve a garantizar una final sin incidentes en 2019, aunque sí diferente: meses antes de que los radicales 'millonarios' reventaran la gran gala del fútbol sudamericano, la Conmebol anunció que el siguiente campeón se decidiría a partido único, con sede en Santiago de Chile, como las copas europeas.
River, en calidad de vigente monarca, tiene números para defender su título en el Estadio Nacional pese a la retirada del ilustre uruguayo Rodrigo Mora y las marchas de Jonatan Maidana al Toluca mexicano y Gonzalo “ Pity ” Martínez a la Major League Soccer de Estados Unidos.
El mediapunta no es el único gran ausente de la nueva Libertadores, pues su último gol en la final del Santiago Bernabéu no solo hundió en la miseria a Boca, sino que se acabó cobrando también la cabeza del técnico Guillermo Barros Schelotto, quien cerró su etapa 'xeneize' y agarró el timón de Los Angeles Galaxy, también de la MLS.
Sí retorna Marcelo Gallardo al banquillo 'millonario' acompañado del veterano capitán Leonardo Ponzio, el nuevo central paraguayo Robert Rojas y el emergente enganche colombiano Juanfer Quintero, decisivo en la final continental con un gol de antología.
Subcampeón herido, Boca apostó por el experimentado Gustavo Alfaro en la dirección, traspasó al internacional Sub-20 Gustavo Balerdi al Borussia Dortmund alemán, y se reforzó con el ex arquero de Huracán Marcos Díaz y los mediocampistas Jorman Campuzano, del Atlético Nacional de Colombia, e Iván Marcone, del Cruz Azul mexicano.
TE PUEDE INTERESAR:
¡ATENCIÓN! Mira el mensaje de @anto_v25 para las mujeres ecuatorianas tras femicidio en Ibarra: https://t.co/L7bK5YudLD pic.twitter.com/ylOv4UE4r9
— Bendito Fútbol (@BenditoFutbolEC) 21 de enero de 2019
La Liga mexicana tuvo un intenso duelo con cuatro ecuatorianos en la cancha: https://t.co/LaGRtyMWAn pic.twitter.com/oo4X6vhdKl
— Bendito Fútbol (@BenditoFutbolEC) 21 de enero de 2019