El DT Marcelo Gallardo dio una conferencia de prensa, donde admitió su error y se disculpó. Foto: EFE

El DT Marcelo Gallardo dio una conferencia de prensa, donde admitió su error y se disculpó. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de noviembre de 2018 21:33

La Conmebol aplazó la decisión sobre la sanción para River o el DT Gallardo 

Agencia DPA

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dará a conocer este sábado 3 de noviembre del 2018 si acepta un planteo presentado por Gremio de Brasil para desplazar de la final de la Copa Libertadores a River Plate. 


El pedido es porque el entrenador argentino, Marcelo Gallardo, violó una sanción disciplinaria, informaron fuentes de la entidad. "El Tribunal (de Disciplina de la Conmebol) seguirá mañana la deliberación" y el fallo se conocerá "al mediodía", indicó la entidad del fútbol, con sede en Paraguay.

La Conmebol había anunciado la mañana de este viernes 2 de noviembre que tomaría este mismo día una decisión sobre el tema, pero finalmente resolvió postergarla para este sábado.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol está presidido por el paraguayo Eduardo Gross Brown e integrado por el chileno Cristóbal Valdés, la venezolana Amarilis Belisario, el brasileño Antonio Carlos Meccia y el argentino Diego Carlos Hernán Pirota.

Estos dos últimos, sin embargo, deben abstenerse en la votación porque en la controversia están involucrados clubes de sus países.

River Plate derrotó 2-1 a Gremio en la vuelta de las semifinales tras caer 1-0 en la ida y se clasificó a la final del torneo sudamericano. Sin embargo, Gremio protestó ante la Conmebol porque Gallardo, el entrenador 'millonario', violó el martes la suspensión de un partido que pesaba sobre él por haber ingresado tarde al segundo tiempo de la primera final jugada en Buenos Aires.

Pese a la sanción, que le impedía tomar contacto con sus futbolistas, Gallardo decidió bajar en el entretiempo al vestuario desde el palco en el que estaba viendo el partido para hablar con sus jugadores. En ese momento, River perdía 1-0 en Porto Alegre y quedaba afuera de la Libertadores, pero en el complemento el equipo argentino dio vuelta la serie en una remontada heroica y eliminó a Gremio por 2-1.

Gracias a ese resultado jugará la final ante Boca Juniors, su rival histórico en Argentina. Gremio entiende que las palabras de Gallardo en el entretiempo fueron decisivas para el resultado.

La Conmebol dispone para estos conflictos de un reglamento disciplinario que fija sanciones que van desde suspensiones a multas económicas, e incluso la pérdida de puntos por violaciones de disposiciones vigentes.

La actitud de Gallardo es considerada una reincidencia porque desobedeció una sanción consciente de las consecuencias que ello podría tener, según indica el inciso F del artículo 7 del reglamento disciplinario de la Conmebol.

Como Gallardo fue suspendido con la prohibición de acceso a los vestuarios y de situarse en el banquillo, la medida siguiente, según los estatutos, es la "suspensión para ejercer cualquier función relacionada con el fútbol por un número concreto de partidos o por un periodo de tiempo determinado".

Así, la Conmebol podría confirmar la final entre River y Boca pero sancionar a Gallardo con varios partidos de suspensión.

En Buenos Aires, el entrenador de River ofreció una rueda de prensa en la que pidió perdón a la Conmebol por no haber cumplido la norma. Lo mismo explicó en una videoconferencia que tuvo con el Tribunal de Disciplina antes de sus declaraciones a la prensa.

"Cuando uno actúa impulsivamente, a veces pierde la razón. Si fue un acto de indisciplina por no cumplir las normas, pido disculpas a la Conmebol. No tuvo nada que ver con una postura desafiante", expresó el técnico.