Jorge Pinos (der.), golero de Independiente del Valle, atajó un penal ante Colón en la gran final. Foto: EFE

Jorge Pinos (der.), golero de Independiente del Valle, atajó un penal ante Colón en la gran final. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
13 de noviembre de 2019 11:47

Conmebol aseguró que Jorge Pinos estaba bien inscrito y que el reclamo de Colón no es sustentable

Fabián Alarcón

La polémica desatada entre Técnico Universitario, Jorge Pinos, Sur y Norte e Independiente del Valle llegó a oídos del club argentino Colón, que perdió la final de la Copa Sudamericana 2019 ante el conjunto sangolquileño con el golero fluminense como figura. 


En contexto, Técnico presentó una denuncia a finales del 2018 ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) porque Pinos supuestamente había firmado entonces un contrato con el club por tres temporadas más (hasta el 2021)

El golero, de su parte, presentó una denuncia ante la Fiscalía porque aseguró que su firma fue falsificada por la dirigencia del 'Rodrillo Rojo' y que él era un jugador libre

Finalmente, la LigaPro, ente que organiza el torneo nacional de este 2019, decidió permitir su inscripción. El guardameta de 30 años llegó con un contrato a préstamo por un año desde el club Sur y Norte, que milita en la Segunda categoría y que consiguió su habilitación provisional en la FEF. 

El caso todavía no ha sido resuelto legalmente en la justicia ordinaria ni en la FEF, por lo que el abogado del Técnico Universitario, Javier Freire, aseguró que su representado presentará su reclamo ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El tema volvió a la luz luego de la consecución del título de la Sudamericana por el IDV con el meta como gran figura (atajó un penal) ante Colón. 

Audio cortesía de radio Stéreo Fiesta (94.5 FM, en Ambato): 


​Ante esta información, Colón pidió el pasado martes 12 de noviembre del 2019 información a la FEF y envió su reclamo a la Conmebol por supuesta inscripción indebida de Pinos. La prensa de Argentina se hizo eco confirmó esta protesta del 'Sabalero'. 

"La hizo por Fraude Deportivo, por la mala inclusión del arquero. Pero llegó la resolución de Conmebol, que dice que el golero de Independiente del Valle está bien incluido. Desconozco si Colón continuará con algún reclamo", detalló el periodista de Santa Fe, Nacho Pettinari.

El propósito del cuadro sabalero, en la perspectiva del periodista argentino, sería un resarcimiento económico por todo lo que habría perdido en caso de comprobarse que hubo error en la habilitación del guardameta. En Santa Fe consideran que "ya Independiente quedó campeón de la Sudamericana", que no se podría hacer nada al respecto.

Sin embargo, es probable que el conjunto gaucho acuda a la FIFA también con su reclamo sobre este tema. "Sabemos que Colón presentó su queja en la  Conmebol, pero aún desconocemos si continuará más con este tema", agregó el comunicador. 

Audio cortesía de radio Stéreo Fiesta (94.5 FM, en Ambato):


La Conmebol reaccionó inmediatamente al pedido de Colón y comunicó a los medios con una carta que Pinos participó lícitamente en el torneo regional, que lo coronó campeón. 

El ente rector del fútbol sudamericano catalogó de "bien incluido en la final", la presencia del guardameta nacido en Quevedo, ya que Independiente del Valle anunció su contratación desde del 15 de marzo del 2019, cuando empezó a jugar el torneo LigaPro. Así, el 24 de mayo participó por primera vez en la Copa Sudamericana. 

Sin embargo, la Conmebol indicó que "se va a dar curso a la protesta" y que será trasladada al "Tribunal Disciplinario que es independiente a la administración", pero que para el ente "está todo en regla"

El problema es que, según Técnico Universitario, el contrato de Pinos con ellos concluirá en diciembre del 2021 y que la inscripción provisional otorgada por la FEF habría sido para el club Sur y Norte. Además, existe un audio en el que el mismo jugador implicado sostiene que firmó un contrato por tres temporadas más con los guaytambos. 

Mientras tanto, Santiago Morales, gerente del Independiente, defendió la legalidad de la habilitación de Pinos en su club, en declaraciones a la estación Mach Deportes, este miércoles 13 de noviembre.

"La forma de proceder no de ahora sino de siempre  de algunos directivos, habla de la calidad del dirigente. Ahora procuraron dañar esa imagen de Independiente. No es el caso de Jorge Pinos. Los hechos hablan por sí solos", sostuvo, en contra de los directiva del Técnico. 

"Somos ecuatorianos y quieren desvalorizar lo conseguido por Independiente. Es lamentable porque es un gran club, un equipo importante de Ambato, que pelea con este tema de los contratos", agregó.

El directivo sostuvo el jugador fue habilitado con ese habilitación temporal permitido por la FEF y a Conmebol. Además, que Pinos "tiene un contrato extendido por tres años más con el club".