Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda, extécnico de Ecuador, ganó la Copa Libertadores con el Atlético Nacional.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
14 de octubre de 2016 11:03

Conmebol mantiene tres plazas a México para la Copa Libertadores 2017

Santiago Guerrero

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantuvo las tres plazas para equipos mexicanos en la Copa Libertadores 2017 y anunció hoy que el principal criterio de clasificación será el de los méritos deportivos en cada país.


En el caso de México, que participa en la Copa Libertadores como invitado desde 1998, podrá intervenir el año próximo el club que obtenga el primer puesto en la tabla del Apertura 2016 y que no participe en la Liga de Campeones de la Concacaf. La otra plaza es para el segundo del Apertura, y el tercer cupo está reservado para el campeón de la Súpercopa México 2015-16, siempre que México no se oponga.

Algunos dirigentes aztecas han expresado dudas respecto de los cambios que se vienen produciendo en el calendario anual de la Conmebol, aunque el dueño de las Chivas del Guadalajara, Jorge Vergara, coincidió en que México se mantenga participando como invitado.

"La Copa Libertadores es importantísima para México. Necesitamos acordar qué es lo que queremos todos en la Liga, obviamente cuánto es lo que nos representa dejar de jugar la Libertadores", expresó Vergara.


Los clubes mexicanos tendrán dificultades debido a que en su momento dejaron de participar en la Copa Sudamericana por encimarse con la primera fase de la Liga de Campeones de la Confederación de Norte, Centroamerica y del Caribe (Concacaf) a la que pertenecen.

El titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, explicó este viernes 14 de octubre que "el 2017 será un año de ajuste" hacia el nuevo formato, y de armonización de los calendarios y formatos de competencia que actualmente están en curso en cada país.

Los cambios que se vienen produciendo "son el producto de un estudio técnico y profesional y con una visión a largo plazo" con el propósito de superar retos propios del entorno continental, precisó Domínguez.

Para el dirigente paraguayo "las mejoras propiciarán un gran salto de calidad, tanto en lo deportivo como en los estándares de infraestructura, organización y televisación en todo el continente".

A fines de septiembre la Conmebol anunció que la final de la Copa Libertadores se iba a definir el año próximo en un sólo partido y una ciudad neutral, pero el 4 de este mes dio marcha atrás y mantuvo la definición en partidos de ida y vuelta.

Quedan vigentes los otros cambios anunciados el 27 de septiembre, como el calendario anual de la Copa Libertadores, el aumento a 44 en la cantidad de clubes participantes y la disputa, en total, de 150 partidos.