Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Alejandro Domínguez, de la Conmebol, durante el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto: AFP

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Alejandro Domínguez, de la Conmebol, durante el Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de abril de 2017 11:28

Conmebol aprueba que la Copa América del 2019 tenga 16 equipos

Santiago Estrella

Brasil lanzó la propuesta y la Conmebol lo aceptó: desde el 2019, la Copa América se jugará con 16 equipos. Así se lo confirmó en la mañana de este 26 de abril desde Santiago de Chile, lugar en donde se lleva a cabo el congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol. 


Los participantes aún están por definirse, pero no se duda de que serán parte de la Concacaf, que desde 1993, cuando se realizó la Copa América en Ecuador y fueron invitados Estados Unidos y México. 

Además de México (10 participaciones) y Estados Unidos (4), también han jugado la Copa América Costa Rica (5), Jamaica (2), Honduras, Haití y Panamá (1). Canadá declinó una vez.

El único país fuera del continente que ha participado es Japón, en 1999, en Paraguay, pero se vio más como la posibilidad de que se perfeccione para el Mundial del que fue anfitrión junto a Corea (2002). 

Por eso, desde hace algún tiempo comienza a sonar que pudiera participar selecciones de países latinos de Europa, como España, Francia, Italia y Portugal. De hecho, España fue invitada para la edición Argentina 2011, pero la Real Federación de Fútbol de España no quiso alterar las vacaciones de sus jugadores. 

¿Cuáles son las razones para aumentar de equipos? Lo financiero y se alinea según lo que está planteando la FIFA de aumentar equipos para los mundiales, bajo el principio de "más equipos, más partidos, más dinero", dice Globo Sport, de Brasil. 

Según Globo, además, la Copa América del 2019 será el último que se juegue en año impar. Quieren que se coincida con la Eurocopa. Así, en el 2020 habrá  una Copa América especial en Estados Unidos, y desde entonces, se jugarán cada cuatro años.