Ronaldinho con sus compañeros del Queretaro. Foto: EFE

Ronaldinho durante su etapa en el Querétaro de México. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de julio de 2022 15:57

¿Cómo fichan los clubes mexicanos a estrellas mundiales?

Andrés Ávila

México se ha vuelto uno de los lugares más deseados por algunos futbolistas para continuar su carrera, sea para abrirse paso en una liga más grande o para cerrar su ciclo en el mundo del fútbol.


Luis Suárez recientemente se volvió tendencias porque su preacuerdo con River Plate, se cayó debido a que el club millonario quedó eliminado de la Copa Libertadores, por lo cual el charrúa dejó atrás esa opción.

Pero recién hizo boom, la noticia de que Luis Suárez rechazó dos grandes clubes de México, porque no considera al país azteca una opción, pero surge la pregunta de donde sacarían el capital los clubes mexicanos, para pagarle al delantero.

Según se dio a conocer en TNT Sports Argentina, River Plate le habría ofrecido USD 3 millones anuales, más otro millón en caso de ganar la Copa Libertadores, una absoluta barbaridad en el fútbol sudamericano.

Anteriormente, en Atlético de Madrid el jugador se embolsaba USD 6.6 millones anuales. 

Por ende, Cruz Azul y Toluca, equipos que se interesaron en Suárez debería haber tenido una oferta similar o mejor a la del cuadro argentino, para hacerse de los servicios del ex FC Barcelona, Atlético Madrid, Liverpool, entre otros.

“Me llamaron de Toluca, no voy por un tema de altura. Diego Aguirre me quiere en Cruz Azul, pero México hoy no sería una opción", declaró el futbolista para una radio uruguaya.


Fichajes históricos en el fútbol mexicano

La liga mexicana tiene la dicha de haber contado con grandes futbolistas como Bernd Schuster, Bebeto, Pep Guardiola, Claudio López, Emilio Butragueño e Iván Zamorano, entre otros.

Sin embargo, hay dos fichajes recientes que marcaron una explosión mediática en el fútbol mexicano, uno por su trayectoria y el otro porque antes de recalar en México tuvo sus mejores temporadas en Europa.

En 2014, Querétaro, un club sin historia en México y con apenas dos títulos en sus haberes contrató al histórico Ronaldinho, que vivía su última etapa como futbolista. Según filtraciones de los medios del país, el brasileño ganaba USD 2 millones.

Con los ‘Gallos’ apenas jugó un año, donde disputó 29 partidos y anotó ocho goles. Además, pese a las limitaciones del club, quedó subcampeón tras perder en la primera y única final que llegaron en su historia.

Ronaldinho el día que fue presentado ante los hinchas de los Gallos Blancos de Queretaro. Foto: AFP

Ronaldinho el día que fue presentado con Queretaro. Foto: AFP

El otro jugador es el francés, André-Pierre Gignac. El ex Olympique de Marsella abandonó su país para unirse a Tigres de UANL, equipo con el cual ya lleva siete años.

Aunque los otros nombres tienen más palmares y trayectoria que Gignac, su llegada al fútbol mexicano revolucionó la liga e hizo que más equipos intenten contratar jugadores europeos que no estén en sus últimos años.

Con los felinos ha ganado ocho campeonatos entre Liga MX, Campeón de Campeones y Liga de Campeones de la Concacaf. Además, es el máximo anotador del club con 163 goles en 284 cotejos.

El francés tendría un sueldo aproximado de USD 1 millón, sin contar primas o bonos por rendimiento, además, tiene contrato con el club mexicano hasta 2024.

Andre-Pierre Gignac

André-Pierre Gignac, máximo goleador de Tigres UANL. Foto: EFE.


¿De dónde sale tanto dinero?

Una de los principales ingresos que obtiene la Liga MX, es a través de los auspiciantes que tienen.

Según una investigación de ESPN, se encuentra en su punto económico más fuerte y estiman que este 2022 tengan unos ingresos de USD 44 millones y que para el 2023 se llegue a los USD 48 millones.

Sin embargo, sigue siendo una incógnita la cantidad de salarios que se pagan y sus abultados contratos. Solo para tener en cuenta, cinco clubes de la Liga MX gastan más de USD 10 millones en salarios anuales.

Tigres UANL, es el equipo que más gasta en este rubro, ya que desembolsa más de USD 26 millones anuales, siendo más alto que cualquier equipo de la Major League Soccer, solo por comparar.