Alexander Alvarado celebra el gol con el Liga de Quito eliminó a Mushuc Runa de la Copa Sudamericana. Foto: LDU

Alexander Alvarado celebra el gol con el Liga de Quito eliminó a Mushuc Runa de la Copa Sudamericana. Foto: LDU

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de marzo de 2022 17:58

Clubes ecuatorianos esperan el sorteo de la Sudamericana

Agencia EFE

Ecuador esperará con expectativas el sorteo de grupos de la Copa Sudamericana, el próximo 23 de marzo de 2022.


En esta nueva edición participarán el campeón de 2009, Liga de Quito, Barcelona, un asiduo participante en torneos de la Conmebol, junto a Universidad Católica y 9 de Octubre.


El buen nivel del fútbol ecuatoriano llena de esperanzas a los fanáticos de los equipos, también a las administraciones de los clubes porque la fase de Grupos, desde la Conmebol, entregará USD 900 000 a cada equipo.

Barcelona y Universidad Católica saldrán a la Sudamericana luego de la eliminación reciente en la tercera fase previa de Copa Libertadores, mientras que Liga eliminó a Mushuc Runa y 9 de Octubre a Delfín en la fase entre equipos ecuatorianos.


Liga saldrá como cabeza de serie de uno de los Grupos como ganador del título de 2009 y finalista de 2011.

Si bien, Liga no logró repetir las actuaciones que lo llevó también a ganar la Copa Libertadores de 2008, y la Recopa Sudamericana de 2009 y 2010, comenzó este año a levantar su nivel de juego con el técnico argentino, Pablo Marini.

Liga tendrá al atacante argentino Tomás Molina, figura clave del equipo con tres tantos en el torneo local y Alexander Alvarado, que brilló en los enfrentamientos contra Mushuc Runa, al convertir dos de los tres tantos para ganar la serie, pues el otro gol fue del defensa argentino Zaid Romero.

Además, Marini ensambló una plantilla con los experimentados con que cuenta el 'Rey de Copas', como también le dicen a Liga, y los jóvenes que han encajado de muy buena manera, respaldados por el argentino Lucas Piovi y el portero uruguayo Gonzalo Falcón.


Barcelona, que tiene constantes participaciones en Copa Libertadores, fue finalista de 1990 y 1998 y en recientes semifinales como en el 2017 y 2021.

El actual Barcelona tiene elementos de jerarquía, con inclusiones en el equipo ideal en diferentes jornadas de la Libertadores de 2021 y 2022, como el portero argentino Javier Burrai, el defensa Byron Castillo, los centrocampistas argentinos Damián Díaz y Emmanuel Martínez.

Al frente de Barcelona estará el técnico argentino Jorge Célico, que reemplazó recientemente a su compatriota Fabián Bustos, que pasó al Santos, de Brasil.

Recaerá sobre Célico la configuración de la propuesta de juego, para lo que dispone de una gran plantilla, aunque débil al frente del ataque.
Por lo que será un gran reto la disputa de la Sudamericana para los atacantes Carlos Garcés y el uruguayo Gonzalo Mastriani.

El 9 de Octubre sostiene el buen funcionamiento, tras su retorno a la primera división en 2021, que lo selló con el acceso a la Sudamericana.

Será la misma plantilla de 2021 con el técnico ecuatoriano Juan Carlos León y el aporte de atacantes panameños, pues en 2021 se destacó José Fajardo, que este año fue reemplazado por tres compatriotas: Ricardo Phillips, Newton Williams y Alfredo Stephens.


Tendrá también al portero Jorge Pinos, ganador de la Sudamericana de 2019 con el Independiente del Valle, junto al defensa uruguayo Darwin Torres, los centrocampistas Dany Luna y el uruguayo Mauro Da Luz.

Universidad Católica logró salvarse en 2021 de una crisis futbolística ocasionada por la crisis económica, gracias a la aparición del técnico argentino Miguel Rondelli, que desde la reserva y categorías menores, rearmó al equipo para meterlo, primero a la Libertadores, y ahora a la Sudamericana.

Pocos nombres destacados forman parte de la Católica, pero Rondelli buscó y encontró a Santiago Zamora, Rockson Rentería como las nuevas figuras, pidió a los goleadores colombianos Cristian Martínez Borja, Rodrigo Rivas y al panameño Ismael Díaz.