El equipo Sub 20 del Chapecoense jugó su primer partido de fútbol luego de la tragedia de Medellín.

El equipo Sub 20 del Chapecoense jugó su primer partido de fútbol luego de la tragedia de Medellín.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
4 de enero de 2017 15:21

Cinco semanas después, el "Chape" vuelve a jugar fútbol

Agencia DPA

El escenario no era un final internacional, pero hasta el nombre de la pequeña localidad brasileña donde se jugó el partido parecía un buen augurio para el hito celebrado por el Chapecoense: el regreso al fútbol del club tras la tragedia áerea que sufrió hace apenas cinco semanas.


El "Chape" volvió a vestirse de corto este martes para entrar a una cancha de fútbol. Los juveniles Sub-20 del club de Chapecó no pudieron evitar la derrota por 2-0 en Porto Feliz, un municipio del interior de Sao Paulo, pero el verdadero triunfo se había celebrado ya con el pitazo inicial del partido contra Nova Iguaçu, un club que milita sólo en la Liga Carioca de Río de Janeiro.

"Somos más que 11, somos todos Chape", decían las pancartas que lucía el pequeño estadio de provincias paulista. "Vamos, Chape", gritaban también un puñado de aficionados del pequeño torneo, la Copa Sao Paulo Júnior, que se disputa a nivel nacional y que normalmente habría pasado desapercibido entre la cantidad de eventos de un país loco por el fútbol como Brasil.

"Es un sentimiento muy emocionante", decía un aficionado sobre el club que viajó hasta Porto Feliz casi 880 kilómetros desde Chapecó, en el sur del país, para dar sus primeros pasos de vuelta al fútbol.

En la cancha había sólo algunas decenas de aficionados, pero muchos llevaban los colores del "Chape", un club modesto que despegó hasta la Primera División brasileña y de ahí al escenario internacional sólo en los últimos años. También el autor de los dos goles del partido, Nathan, dedicó sus pensamientos al club rival y a uno de sus fallecidos jugadores, el delantero Bruno Ranguel. "Hice los goles con la frialdad que él tenía dentro del área", dijo Nathan.

Los jugadores de ambos equipos rindieron tributo a las víctimas del "Chape" abrazados sobre el mediocampo y con aplausos antes del arranque del partido.

Para el plantel de mayores del Chapecoense empezarán pronto los compromisos más competitivos, que deben poner a prueba la difícil reconstrucción del equipo. El club anunció el martes varios de los jugadores que conformarán su renovado plantel. Además de jugar la Liga brasileña, el club de Chapecó disputará este año la Copa Libertadores como vigente campeón de la Copa Sudamericana.

Su debut está previsto para el 7 de marzo frente al Zulia de Venezuela. El "Chape" fue declarado campeón de la Sudamericana después de que el accidente aéreo forzara a suspender la final que debía disputar frente al Atlético Nacional de Colombia.

El club brasileño perdió a 19 jugadores, a varios directivos y a todo su cuerpo técnico en el accidente ocurrido en la noche del 28 de noviembre en las afueras de Medellín, cuando el avión en que viajaban se estrelló contra un cerro tras quedarse sin combustible. Sólo seis de los 77 pasajeros sobrevivieron. La tragedia del "Chape" quedó marcada por la final que no pudo ser en Medellín. La pequeña Porto Feliz se convirtió ahora en el punto de partida de su camino de regreso al fútbol.