Lionel Messi

Lionel Messi (centro) regresó a los campos de juego después de tres meses y fue la figura en la paliza sobre el Mallorca. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
27 de agosto de 2020 15:54

Los cinco motivos que motivaron a Lionel Messi a dejar el FC Barcelona

Jonathan Tamayo, para Bendito Fútbol

Lionel Messi comunicó a la directiva del FC Barcelona su decisión de ejecutar su cláusula de salida y abandonar el equipo 'blaugrana'. El anuncio causó sorpresa en los miembros de la junta directiva, quienes evalúan tomar acciones para que el futbolista no abandone Cataluña.


Según el medio español TV3, Josep Maria Bartomeu, presidente del equipo estaría dispuesto a renunciar a su cargo y dejar que el vicepresidente Jordi Cardoner continúe hasta marzo del 2021, fecha en que finaliza su gestión. Esto, siempre y cuando Messi manifieste, de manera pública, que su decisión se debe a su presencia en el club.

Sin embargo, la presencia del directivo no sería el único motivo que llevaría al argentino a abandonar el cuadro en el que jugó desde los 13 años. En las últimas temporadas, los 'culés' fracasaron en la Champions League y perdieron la hegemonía en la Liga española, debido a una serie de errores a nivel futbolístico y dirigencial.

En Bendito Fútbol, te mostramos los cinco momentos que influyeron en la decisión del futbolista de 33 años:

La salida de Neymar
El arribo de Neymar Jr. en julio del 2013, sumada a la incorporación de Luis Suárez un año después, dio paso a uno de los tridentes más recordados de la historia del fútbol moderno: la 'MSN'. Con el entrenador español Luis Enrique en el banquillo, el trío sudamericano registró un total de 364 goles y 211 pases de gol.

En la final de la Champions 2014-2015, disputada en el estadio Olímpico de Berlín el 6 de junio del 2015, el 'Barça' ganó su último título del certamen europeo, gracias a la destacada actuación de sus delanteros. Pese a ello, la eliminación en las siguientes dos ediciones hicieron que 'Ney' acepte la oferta del París Saint Germain.

La salida del brasileño se produjo en agosto del 2017, cuando el equipo parisino pagó su cláusula de rescisión, valorada en una cifra que bordeó los USD 260 millones. Es así, que el estratega Ernesto Valverde, quien llegó al club en mayo de ese año, debió repensar su estrategia sin el exjugador del Santos.

Derrota 3-0 con la Roma
Con Valverde en el banquillo, llegó la primera decepción a nivel europeo. En los cuartos de final de la Champions League 2017-2018, el sorteo emparejó al cuadro 'blaugrana' con la Roma, lo que parecía un cruce accesible para los catalanes.

En el cotejo de ida, disputado el 4 de abril del 2018, el FC Barcelona se llevó la victoria por 4-1 con goles de Daniele De Rossi y Kostas Manolas, en contra, más los tantos de Gerard Piqué y Suárez. El bosnio Edin Dzeko marcó el descuento a diez minutos del final.

La ventaja de tres goles hizo suponer que clasificarían a la siguiente ronda sin problema. No obstante, llegó uno de los peores partidos de la era Valverde. El cuadro romano se puso arriba en el marcador a los 6' mediante Dzeko. En el segundo tiempo, De Rossi y Manolas obtuvieron su revancha y eliminaron a 'La Pulga' por tercer año consecutivo.

La goleada del Liverpool en Anfield Road
Con el antecedente de la derrota en Roma, el 'Barça' se enfrentó al Liverpool en las semifinales de la edición 2018-2019. En el partido de ida, jugado en el Camp Nou el 1 de mayo del 2019, Messi jugó un gran partido y anotó dos de los tres goles del cuadro 'culé' (el otro fue de Suárez). El 3-0 parecía poner fin a la mala racha.

Sin embargo, los dirigidos por Jürgen Klopp dieron vuelta al marcador global en una noche inolvidable para los hinchas 'reds'. Los dobletes de Georginio Wijnaldum y Divock Origi vencieron a un equipo 'blaugrana' que se mostró débil en la parte defensiva.

"Sabíamos que no nos podía pasar lo mismo del año anterior y nos pasó. Te puede pasar un año, pero no dos seguidos y a nada de estar en una final de Champions, que es lo que más deseábamos", manifestó el futbolista rosarino luego del partido.

La pelea con Eric Abidal
El exlateral izquierdo Eric Abidal, uno de los jugadores que integró el plantel de Josep Guardiola del 2008 al 2012, asumió la Secretaría Técnica del FC Barcelona el 7 de junio del 2018. Luego de la destitución de Valverde, en enero del 2020, el exfutbolista francés declaró que muchos jugadores no estaban satisfechos con el trabajo del DT.

'La Pulga' respondió a las declaraciones de Abidal y dijo que no le parecía adecuado que un secretario técnico del club realizara esa afirmación. Además, mostró su indignación por los comentarios de quienes apuntaban que Messi tomaba las decisiones importantes de la institución.

"No sé lo que le pasa a él por la cabeza para decir eso. Yo respondí porque me sentí atacado, sentí que atacaban a los jugadores y ya demasiadas cosas se dicen del vestuario. Dicen que manejamos todo, que ponemos y quitamos entrenadores. Se apunta a mí diciendo que tengo mucho poder y tomo decisiones", explicó el argentino.

El 1-2 ante el Osasuna en el Camp Nou
La última chance del 'Barça' para pelear por el título de la Liga española 2019-2020 se dio el pasado 16 de julio. En el estadio Camp Nou de Barcelona, los catalanes perdieron por 2-1 frente al Osasuna de Pervis Estupiñán. En la conferencia de prensa pospartido, 'La Pulga' volvió a referirse al bajo nivel del equipo.

"Lo dije tiempo atrás de que si seguíamos de esta manera era muy difícil que ganasemos la Champions. Y queda demostrado que no nos alcanzó ni para la Liga. Y debemos cambiar muchísimo o sino el partido contra Nápoli lo vamos a perder también", declaró Messi.

Tres semanas después, los 'culés' vencieron 3-1 al Nápoli en condición de local y se clasificaron para la fase final del torneo continental, que se disputó con un sistema de campeonato similar a la Copa del Mundo en la ciudad de Lisboa.

La ausencia de un proyecto ganador
El 16 de agosto del 2020 será recordado como la mayor goleada que recibió 'La Pulga'. El Bayern Múnich venció por 8-2 al equipo español y desató una crisis a todo nivel. La primera decisión de Bartomeu fue despedir al DT Quique Setién y contratar al neerlandés Ronald Koeman.

A pocos días de ser presentado, Koeman llamó por teléfono al delantero uruguayo y al chileno Arturo Vidal y les comunicó que no serán tomados en cuenta. Un día después, Messi dio a conocer su decisión de abandonar el club mediante la cláusula que le permite salir como jugador libre al final de cada temporada.

"Siempre dije que quiero estar en el Barcelona y hacer toda mi carrera aquí. Pero tampoco quiero tener un contrato largo y quedarme por ese motivo. Quiero estar acá porque quiero estar bien físicamente, jugar y ser importante y ver que existe un proyecto ganador. Lo más importante para mí es tener un equipo ganador", indicó 'Lio', en una entrevista con el diario Sport en noviembre del 2019.