Crónica del partido
Brasil escudo
Brasil
0
-
1
Perú
LOGO PERÚ
Los jugadores de Brasil reclaman al árbitro Andrés Cunha por el gol de mano de Perú. Foto: AFP

Los jugadores de Brasil reclaman al árbitro Andrés Cunha por el gol de mano de Perú. Foto: AFP

Indignado 1
Triste 0
Contento 1
12 de junio de 2016 22:05

Brasil se quedó fuera de la Copa con un gol polémico

Fabián Alarcón

En el minuto 77 se dio la polémica más grande de la Copa América Centenario. Raúl Ruidiaz metió la mano para marcar el tanto del triunfo de Perú 1-0 sobre Brasil y que dejó fuera de la competencia al cuadro auriverde. El árbitro uruguayo Andrés Cunha esperó que revisaran el video y finalmente dio por válido el tanto.


Los jugadores y el cuerpo técnico brasileño enloquecieron, reclamaron con razón, porque luego se pudo observar que el atacante peruano empujó el esférico con el brazo. La reacción se justificaba porque con el empate, los brasileños avanzaban y los 'incas' se eliminaban.

Pero, esa acción polémica favoreció a Perú, en un partido que fue intenso, con emociones en ambos pórticos, aunque los dirigidos por Ricardo Gareca tuvieron la iniciativa. 

Brasil, en cambio, fue un equipo especulativo, a pesar de tener buen manejo de balón. Pisó el acelerador en ciertos momentos, pero cuando perdió el esférico, Perú le generó sustos. 

Hasta que llegó esa acción que dará qué hablar hasta luego del torneo. Esto, debido a que la FIFA puso en vigencia justamente reglas que ayuden a determinar los goles válidos. La aplicación del uso del video es una de esas alternativas. Las imágenes son revisadas por jueces en un estudio dentro del estadio y ellos confirman si el gol es legítimo o no. 

En este caso, dieron el informe por radio al juez charrúa y él decidió validar el tanto, ya que su asistente de línea lo había sancionado como f mano. 

Finalmente pasó Perú y dejó fuera de combate a un Brasil que llegó a la Copa golpeado por constantes fracasos desde el Mundial que organizó en el 2014. Mientras que los incas se enfrentarán con Colombia en los cuartos de final, gracias a la mano de Ruidiaz.