Claudio Tapia y Sergio Marchi pusieron la firma para que el fútbol femenino sea profesional

Claudio Tapia y Sergio Marchi pusieron la firma para que el fútbol femenino sea profesional . Foto: Fox Sports

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de marzo de 2019 16:03

Argentina da puntapié inicial a liga profesional de fútbol femenino

Agencia AFP

La primera Liga profesional de fútbol femenino de Argentina con 16 equipos fue presentada este sábado 16 de marzo del 2019 en el país del astro Lionel Messi, donde hizo eclosión la lucha feminista, en el año del Mundial de Francia. 


"Que sea el puntapié inicial para que en el desarrollo general del fútbol femenino nos dé la posibilidad de seguir creciendo en lo profesional y en lo deportivo, ya que Argentina necesita recuperar los lugares representativos a nivel mundial", dijo el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.


En el predio de la AFA en Ezeiza, en Beunos Aires, y rodeado de jugadoras y capitanas, Tapia suscribió junto al titular del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi, un acuerdo para incorporar al fútbol femenino en la categoría profesional, el segundo país en América Latina en hacerlo después de Colombia, destacaron.


El acuerdo obliga a los 16 clubes que se incorporan a tener al menos 8 jugadoras asalariadas, para lo cual la AFA aportará 120.000 pesos (poco menos de USD 3 000) mensuales a cada institución, un total de 23 millones de pesos anuales (USD 562 000).

Los sueldos básicos para las mujeres de la primera divisón serán enquivalentes a los que cobran los jugadores varones de la Primera C (cuarta división), de unos 15.000 pesos (USD 365).


Los clubes tienen 60 días a partir de este sábado para celebrar los contratos con vigencia hasta junio de 2020. En las siguientes temporadas deberán tener un mínimo de un año de vigencia y máximo de 5 años.

Las jugadoras contarán con seguro médico y obligatoriedad de apto físico, entre otros beneficios.

"Estos son las bases, el inicio. Tiene un enorme potencial. Es una estación de un largo recorrido, es como subir bajar la montaña todos los días", reconoció Marchi, de Futbolistas Agremiados (FAA).

Otra copa a nivel federal, que se llamará Fútbol en Evolución, se disputará a partir de fines de 2019, con el fin de incluir equipos del interior del país y de distintas categorías, dijo Tapia.

"Necesitamos el acompañamiento y el trabajo de cada uno de los dirigentes", advirtó el titular de la AFA, al admitir que de otro modo "va a ser muy difícil seguir desarrollando" el fútbol femenino.

Con la mirada puesta también en el Mundial de Francia que se jugará del 7 de junio al 7 de julio, el 29 de marzo se inaugurará en el predio de Ezeiza el primer vestuario con utilería exclusivamente para la selección femenina, que hasta ahora compartía instalaciones con los varones. 





TE PUEDE INTERESAR: