Neuza Back nació en Santa Catarina, Brasil, el 11 de agosto de 1984. Entre sus principales logros está dirigir en los torneos Conmebol y el Mundial de Clubes del 2021. Fotos: FIFA, UEFA Y CONFEDERACIONES

Neuza Back nació en Santa Catarina, Brasil, el 11 de agosto de 1984. Entre sus principales logros está dirigir en los torneos Conmebol y el Mundial de Clubes del 2021. Fotos: FIFA, UEFA Y CONFEDERACIONES

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de agosto de 2022 14:40

Árbitras romperan roles de género en Catar 2022

Redacción El Comercio

Durante cuatro años, 80 juezas de línea se prepararon en capacitaciones y competiciones de Conmebol, en la carrera por llegar al Mundial de Catar 2022. Al final, solo la brasileña, Neuza Back, fue escogida entre los árbitros que estarán en la cita.


La asistente ecuatoriana, Mónica Amboya, formó parte de este proceso, pese a no ser seleccionada, se mostró feliz por la designación de una de sus compañeras, a quien califica como una “gran profesional”.

Amboya estuvo en el Mundial Sub-17 de Brasil, el 2019, y buscaba un puesto en el de mayores. “No se dio por el tema de cupos, pero las 80 juezas que estuvimos en el proceso dimos todo; que una de nosotras vaya es un logro”, dijo.

Back es la única sudamericana entre el grupo de seis mujeres elegidas por la FIFA, que por primera vez dirigirán un mundial masculino de mayores.

A ella se suman las centrales Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga, Yoshimi Yamashita; y las asistentes Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt. La FIFA realizó el anuncio en mayo de 2022, que incluyó a 36 árbitros, 69 líneas y 24 colegiados para el VAR.

Entre las mujeres designadas hay una representante de Europa, una de Asia, una de África y dos de Norteamérica.

“Al principio se vio como simple inclusión de género, pero con el tiempo la mentalidad cambió, ahora se sabe que estamos donde estamos por capacidad. Somos capaces de cumplir con las mismas exigencias técnicas y físicas de los compañeros varones”, dijo Amboya a este Diario, vía telefónica.

La inclusión de árbitras en los partidos masculinos ya cuenta con buena aceptación entre los futbolistas, afirma Amboya. Reconoce que al principio sí hubo deportistas que rechazaban su autoridad.

La FIFA de a poco fue integrando a juezas en competencias masculinas. Amboya es la única en el torneo ecuatoriano y además del campeonato juvenil, también tuvo participaciones en los torneos de clubes de la Conmebol.

Al igual que ella, las árbitras escogidas para el Mundial de Catar cuentan con un palmarés que suma juegos en sus ligas profesionales locales, la Champions y la UEFA Europa League. Es el caso de la francesa Frappart.

“El profesionalismo no es algo que se discuta dependiendo del género. Estamos dando pasos gigantes y la idea es que esta inclusión por méritos nos brinde más espacios en el fútbol”, dijo la árbitra Amboya.