Jorge Pinos, actual golero de Independiente del Valle

Jorge Pinos, actual golero de Independiente del Valle. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de octubre de 2020 16:20

Salto Guale a la dirigencia de Colón: 'Las versiones que le proporcionó el Técnico Universitario no son verdad'

Redacción Bendito Fútbol

Saltos Guale, síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, rompió el silencio sobre el caso de Jorge Pinos-Independiente del Valle, por su supuesta mala inscripción para jugar la Copa Sudamericana.


El experto abogado de la FEF considera que hubo una mala intensión de parte de Técnico Universitario. El club ambateño quiso sacar provecho después de que el golero Pinos ganara notoriedad por su participación en la Copa Sudamericana y que terminar su relación contractual con ese club.

Las declaraciones las hizo para el diario El Litoral, de Santa Fe, Argentina, de donde es el equipo de Colón, que se unió al Rodillo Rojo en su afán de birlar a Independiente del Valle su título de la Sudamericana.

"Comienzo por señalar, de manera enfática, que esa inscripción del jugador Pinos se la hizo de acuerdo con la normativa que impera en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y se aplicaron los procedimientos normales cuando un jugador requiere de la Cámara de Mediación y Disputa, a la que acudió Pinos en su momento para reclamar la figura de "falta de pago" del club de origen, en este caso Técnico Universitario", señaló Saltos Guale.

El síndico de la FEF hizo un recuento de cómo se produjo la salida de Pinos del Técnico Universitario, a finales del 2018. Resalta que al haber un incumplimiento de pagos de parte del club, la Ecuafútbol le otorgó una habilitación provisional para que esté en otro club.

"Nuestra reglamentación, siguiendo las directivas de FIFA, tiene como una de las medidas como precautelar para asegurar el derecho internacional al trabajo de los jugadores la figura de habilitación provisional que la otorga la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas, que es lo que acá ocurrió. Esa habilitación provisional, que lamentablemente se confunde, fue direccionada a un club "x" que firmó un contrato con el jugador. Por motivos que, obviamente, uno no conoce, ese contrato se incumplió", aclara.

Además, confirma que el procedimiento que debía seguir Técnico era distinto al que se está procediendo. Ya existe un reclamo formal de parte del equipo al jugador y a su club actual a través de la Conmebol. Esta situación ha generado una serie de inconvenientes y cruce de versiones.

Incluso aprovecha para enviarle un mensaje a la dirigencia de Colón, que está inmersa en el litigio por este caso. Asegura que las versiones que Técnico Universitario proporcionó no son reales.

Guale aclara también que "Técnico Universitario actuó tan equivocadamente que no supo defender sus propios intereses. En Ecuador denunció al club Sur y Norte, pero en el TAS ni siquiera lo menciona ni lo imputa. Es lo que acá llama la atención, porque es un procedimiento muy irregular", finalizó.