Fernando Gaibor, jugador de IDV en un calentamiento con el equipo. Foto: Instagram Independiente del Valle.

Fernando Gaibor, jugador de IDV en un calentamiento con el equipo. Foto: Instagram Independiente del Valle.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de septiembre de 2022 15:11

Nutrición, el secreto de Independiente del Valle

Andrés Ávila

Detrás de una gran institución como lo es Independiente del Valle hay muchos factores que ayudan a mejor el desempeño de sus futbolistas, uno de ellos es la planificación nutricional.


El control de alimentos, las calorías que consumen, el desgaste que realizan y la cantidad de suplementos que ingiere cada jugador de IDV, es controlado minuciosamente por el equipo médico del club.

Sara Rivera, magister en nutrición deportiva, forma parte de este grupo y con ayuda de los chefs del complejo crean los planes de alimentación para cada miembro del plantel.

“Muchas veces solo se ve lo que está en la cancha, pero no se conoce lo que hay detrás”, expresó la profesional a la cámara de El Comercio y Bendito Fútbol.

Durante la primera semana de agosto y la primera de septiembre, IDV jugó 10 partidos entre Copa Ecuador, Copa Sudamericana y LigaPro. Además, viajo dos veces al exterior (Venezuela y Perú).

La especialista Sara Rivero explicó que este último mes los futbolistas sufrieron un desgaste físico grande, ya que el club nunca ha jugado esa cantidad de compromisos en un corto periodo de tiempo.

Sara Rivera, magister en nutrición deportiva de Indepentiende del Valle. Julio Estrella/El Comercio.

Sara Rivera, magister en nutrición deportiva de Indepentiende del Valle. Julio Estrella/El Comercio.


Debido a esta situación, el cuerpo médico implementó un nuevo plan nutricional para acoplarse a la actualidad del club. Se cambió la cantidad de carbohidratos y se aumentaron suplementos en los partidos, y entrenamientos.

“Las comidas son personalizadas para cada jugador y se arman dependiendo cuanto desgaste físico realiza el futbolista en los partidos […]. Debemos tener aptos a los jugadores para evitar lesiones” argumentó Rivera.

Así mismo, la magister en nutrición deportiva indicó que para los viajes que hizo IDV por Copa Sudamericana, se realizó una programación especial debido a que los jugadores no comerían dentro del club.

Antes de viajar a otro país, el cuerpo médico de IDV se contacta con los chefs del hotel donde concentrará el equipo para establecer un menú, además, el club viaja con un chef personal para no variar mucho en cuanto a sazón.

Como dato curioso, Sara Rivera contó a Bendito Fútbol que son tan minuciosos con la alimentación, que inclusive revisan la alimentación de los futbolistas en el avión.


Resultados positivos

Independiente del Valle no ha tenido lesiones graves a lo largo del año dentro de su plantel.

Actualmente, se encuentran clasificados a su segunda final de Copa Sudamericana, son líderes del cuadrangular de Copa Ecuador y lucharán por ganar la segunda etapa de LigaPro.

El próximo partido de independiente del Valle será contra Delfín, el domingo 11 de septiembre, a las 14:00.

- Moisés Ramírez celebró su cumpleaños en Independiente
- Martín Anselmi: 'Sornoza merece ir al Mundial'
- Lautaro Díaz, el MVP de IDV en Sudamericana

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/