Iván Vásquez, director de formativas de Independiente del Valle

Iván Vásquez, director de formativas de Independiente del Valle. Foto: David Paredes / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de noviembre de 2019 17:53

Iván Vásquez: ‘Nos importa la formación integral’

David Paredes

Independiente del Valle es un equipo especialista en formar jugadores, desde tempranas edades. Iván Vásquez, director de formativas, aseguró que en Ecuador hay más talento, en las divisiones menores, en comparación a España. 


¿Qué fue lo que más le impactó cuando llegó a las canteras de IDV?

Lo que viví al llegar aquí fue todo lo contrario de lo que me esperaba. Visto desde afuera, pensaba que Ecuador no era una potencia a nivel de fútbol porque no han conseguido títulos en selecciones y porque no hay tantos jugadores triunfando en las mejores ligas del mundo. Me llevé una grata sorpresa por el talento que hay. Diría que hay más en Ecuador de lo que actualmente existe en España.


¿Por qué?
Se debe al contexto en el que crecen los chicos. Aún hay niños jugando fútbol en la calle, con los pies descalzos y con la pelota siempre bajo el brazo. Eso se está perdiendo en Europa. Acá debemos aprovecharlo. Con algo de trabajo detrás de ellos se puede lograr grandes resultados.


¿Qué implica la formación integral que tanto pregona el club?
Ese es el pilar fundamental del fútbol formativo. Debería ser así en cualquier club del mundo. No todos los chicos terminan viviendo del fútbol. Actualmente no solo es llegar a ser profesionales, sino mantenerse como tal. Independiente es distinto porque da la oportunidad a muchos chicos de llegar a la élite acá en el club y afuera. La cantidad de jugadores que trabajan con nosotros, en relación con la que llegan todos los días, es muy pequeña. Queremos dar mucha importancia en formación integral. Es decir, a todo lo que no vemos como fútbol. A su colegio, talleres, formación en valores e higiene personal. Si tienen la suerte de llegar, que estén preparados para todo lo que les va a rodear. Una vez que apareces en una pantalla de televisión, habrán muchas barreras negativas que superar . Queremos formar profesionales que sepan dejar todo eso a un lado y que sigan por el camino correcto y que lo disfruten.


¿Cómo lograr que los chicos se mantengan en la élite?
Lo primero es que entiendan lo que hacen y por qué lo hacen. Sería muy fácil dirigir un partido de la Sub 12 y decirles a los niños a dónde mandar el balón, solamente para ganar. Para mí ese método es lo menos formativo que hay. Lo correcto es dejarlos que ellos descubran por qué se hacen ciertas cosas. Nosotros planteamos una serie de tareas, con unos objetivos específicos. En nuestro método los profesores buscan el error. Queremos que los chicos aprendan a identificarlo para que cuando vuelva a ocurrir, sepan exactamente cómo actuar hasta cometer uno nuevo y distinto.


Pero los directivos siempre están pendientes del resultado...
Somos afortunados en tener a los mejores jugadores juveniles del país. Lo normal es que nuestros equipos acaben en las posiciones más altas. No nos podemos dejar engañar o confundir por ese resultado. Solo podemos medirnos cuando salimos al extranjero. Estuvimos en torneos en España, Austria y el rendimiento es bastante alto. El marcador a veces depende de pequeños factores. Tratamos de compararnos con las mejores canteras. Buscamos siempre tener rivales fuertes como Real Madrid, Barcelona, Manchester City. Los hemos enfrentado. Ellos son los referentes en canteras a nivel mundial y hemos dado la talla. No nos acomodamos con lo que hemos logrado. Buscamos no solamente igualarlos, sino, algún día, estar por delante.


¿Cuánta influencia hay de la metodología Aspire en las formativas?
Aspire tuvo su protagonismo en nuestro método de formativas, pero hemos logrado avanzar en lo que busca Independiente como marca. Tenemos que ver lo que hacen los demás. Creemos que lo que hacemos es lo mejor, pero no podemos estancarnos en eso. Tenemos que estar en permanente retroalimentación, capacitaciones, visitas constantes a clubes formativos que también lo estén haciendo bien. Solo así podemos sacar ciertas pinceladas para mejorar nuestros métodos. No todo lo que se hace se puede aplicar a otros clubes. Lo mismo que hace Independiente, para otro equipo del país quizá no sea tan bueno. No hay una fórmula del éxito fija.


¿Cuántas personas trabajan en la formación de los chicos?
La cifra exacta no me la sé de memoria. Lo que sí es seguro es que son más de los que se ven a simple vista. No solo es el DT que dirige el partido o su asistente que está en la sesión de entrenamiento. Tenemos cuerpos técnicos amplios compuestos por entrenador, asistente, preparador físico, preparador de arqueros, un fisioterapeuta y un cuerpo de psicólogos que trabajan con los chicos todos los días. Tenemos un equipo multidisciplinario con ‘scoutings’, que son claves en ver jugadores por fuera del club, y gente especializada en fuerza y potencia que trabaja con ellos solo en gimnasio. Hay profesores de colegio. Para la dirigencia, ellos son igual de importantes que los cocineros, quienes le dan una buena alimentación a los chicos. Para el club, todos aportan en el proyecto de formativas.




TE PUEDE INTERESAR: