El colombiano Miguel Borja corre a celebrar el gol que marcó. Emiliano Tellechea se lamenta. Foto: AFP

El colombiano Miguel Borja corre a celebrar el gol que marcó. Emiliano Tellechea se lamenta. Foto: AFP

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
27 de julio de 2016 21:48

Nacional, campeón de la Copa por el nerviosismo de Independiente

Fabián Alarcón

El minuto ocho fue fatídico para Independiente del Valle ante Atlético Nacional en la gran final de la Copa Libertadores. Miguel Borja aprovechó las desconcentraciones y el nerviosismo defensivo del club ecuatoriano para ganar 1-0 y ser campeón de la Copa Libertadores.


Desde el primer minuto, el conjunto ecuatoriano lució nervioso, impreciso y con incertidumbres, pues José Angulo apenas superó una lesión y Arturo Mina sufrió una molestia muscular al recuperar un esférico en su área. Por suerte para el representante tricolor, ambos siguieron en la cancha, aunque el ariete mostró mayor temor a entrar a la disputa del balón. 

Luego de estos minutos complicados y que los verdelogadas sacaron provecho, llegó el tanto de Borja, que remató a placer en una balón que nadie del club ecuatoriano atinó a despejar. Antes, a los 30 segundos, el mismo atacante colombiano remató desviado dentro del área. 


Independiente poco a poco empezó a salir del asedio del Nacional. Superó ese miedo escénico dada la magnitud del ambiente, el torneo y lo que representa. Generó acciones, pero sin puntería.

Las indicaciones del DT Pablo Repetto y el ingreso de Johny Uchuari en el segundo tiempo dieron otro impulso al Independiente, que presionó más en área contraria y tuvo otra dinámica. 


El volante ex Liga de Loja y Liga de Quito fue clave porque sorprendió a la zaga colombiana, que con el tiempo le tomó ritmo y supo cómo controlarlo. Atlético Nacional, por primera vez en toda la Copa, perdió el control del balón y priorizó la marca. Apeló al contragolpe e impuso un cerrojo que al Independiente le costó romper. Con estos argumentos, Independiente se llevó la corona, la segunda en su historia.

El cuadro ecuatoriano, en cambio, cayó de pie, luchando con corazón y entrega, otra virtud del Independiente, que se quedó el subcampeonato del torneo más importante más importante de clubes.


Estas fueron las alineaciones para la final de la Copa Libertadores:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Enríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno; Miguel Borja.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Bryan Cabezas; Júnior Sornoza y José Angulo.