Luis Fernando León

El zaguero Luis Fernando León (der.) marcó el gol de Independiente del Valle, en la final de la Copa Sudamericana 2019. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
9 de noviembre de 2019 18:48

Independiente del Valle es campeón de la Copa Sudamericana 2019

Redacción El Comercio

Independiente del Valle ganó la Copa Sudamericana 2019. El equipo negriazul obtuvo su primer título internacional, tras vencer 3-1 a Colón de Santa Fe con los goles de Fernando León (25'), Jhon Sánchez (42') y Christian Dájome (95'). Emanuel Olivera (89') descontó para el 'sabalero'. 


El club negriazul publicó un video en sus redes sociales, en el que detalló dónde irá su primera estrella internacional. Estará ubicada en el centro de su escudo. 


El compromiso se detuvo 30 minutos en el primer tiempo por una torrencial lluvia en la capital paraguaya. Se reanudó a las 17:00 de Ecuador, luego de que el árbitro Raphael Claus dictaminara que la cancha estaba en condiciones para el encuentro. 


Los primeros minutos de la final se disputaron en la mitad del campo de juego. Independiente buscaba avanzar hasta la zona de Colón con jugadas colectivas de Efrén Mera y Alan Franco, pero sin la claridad suficiente para llegar hasta el arco del equipo argentino.


Desde el minuto 9, Colón tomó el control de las acciones en ataque. Los ‘sabaleros’ tuvieron dos jugadas de peligro en el área de Jorge Pinos que fueron controladas por Luis Segovia y Richard Schunke, respectivamente.


Pasados los primeros quince minutos una fuerte lluvia complicaba el juego de los dos planteles, el gramado del estadio General Rojas tenía zonas mojadas que impedía que el esférico circule con facilidad.


A pesar de esto, Independiente aprovechó un tiro libre para adelantarse al marcador a los 25 minutos. Efrén Mera levantó un centro tras un tiro libre y Luis Fernando León con un remate de cabeza preciso marcó el primero para los ecuatorianos que, de a poco, se acercaban a la copa.


A los 32 minutos, el árbitro del cotejo, el brasileño Raphael Claus, decidió detener el juego por 30 minutos debido a la torrencial lluvia en Asunción que inundó diferentes zonas del campo de juego. 


Una vez reanudado el partido, Colón insistió por la igualdad, pero fue liquidado en un contragolpe con una jugada personal de Jhon Sánchez, que corrió por la izquierda y definió con precisión con la salida del golero Leonardo Burián. 


En la segunda parte, el árbitro Claus, con la asistencia del VAR, dictaminó un penal favorable para los 'sabaleros', por una falta de Anthony Landázuri sobre Wilson Morelos. 


A pesar de los reclamos de los jugadores de Independiente del Valle, el juez central se apoyó en su decisión, pero Luis Miguel Rodríguez falló el lanzamiento, tras enviar el balón a las manos del golero Jorge Pinos. 


El final fue de infarto. A los 89 minutos, el zaguero Emanuel Olivera marcó el descuento, tras aprovechar una serie de errores en el área de Independiente del Valle, pero a los 95', el delantero colombiano Christian Dájome marcó el tercer gol con un contragolpe.