Los jugadores de Independiente del Valle silenciaron a los hinchas de Boca Juniors. Foto: EFE

Los jugadores de Independiente del Valle silenciaron a los hinchas de Boca Juniors. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 5
14 de julio de 2016 21:46

¡Independiente derrotó a Boca y lo eliminó en la misma Bombonera!

Fabián Alarcón

Parecía un sueño, quizás se lo pudo ver en un partido simulado en videojuego, pero no, se trataba de la realidad. Independiente del Valle silenció al normalmente estruendoso estadio La Bombonera. Perdía 1-0 y lo viró para imponerse 3-2, con lo cual está en la final.


Al inicio del partido, el susto para el cuadro ecuatoriano parecía una pesadilla, porque en una mala salida defensiva de Independiente del Valle generó el primer gol de Boca Juniors, apenas a los cuatro minutos. El centro fue aprovechado por el delantero Cristian Pavón, quien puso el 1-0. Por suerte para los ecuatorianos, se recuperaron y con carácter y actitud viraron el marcador adverso.


Independiente se vio sorprendido de entrada por esa conquista, producto de la tradicional presión que ejercen los equipos argentinos cuando son locales, sin dejar respirar a los defensores visitantes. Así erró la zaga en la salida y llegó la ansiada anotación local.

Esto generó espacios en la defensa visitante y que Boca buscó aprovechar para ampliar la ventaja. Pero, en el 24', en un tiro de esquina, Luis Caicedo aprovechó un rebote e igualó el marcador. 

A partir de entonces, el partido dejó de ser un duelo de estrategias para ser una batalla de buen fútbol, toques, marca a presión y emociones. Ambos clubes se salvaron en un cotejo intenso. 

Sin embargo, en la segunda etapa, Independiente fue efectivo y dejó fuera de combate a Boca con los goles casi seguidos de Bryan Cabezas y Julio Angulo. La primera fue en un letal contragolpe y el segundo en un horror del golero Agustín Orión. 

No era cuento, era la realidad. La mirada del DT local Guillermo Barros Schelotto miraba al horizonte, incrédulo de lo que sus ojos veían. Independiente rompió la historia y volvió a sorprender a otro grande de Sudamérica, tal como lo hizo con River Plate en el Monumental. Pero, esta vez fue magnífico, porque ganó en la mítica Bombonera. 

Y para redondear la surreal noche para los aficionados, cuerpo técnico, directivo y jugadores de Boca, Nicolás Lodeiro falló un penal ante el golero Librado Azcona. Scheletto solo atinó a negar lo que sucedía con la cabeza. Esto, porque el segundo gol de Pavón solo sirvió para la estadística. 

Con este histórico resultado -ya que ningún otro equipo ecuatoriano derrotó a Boca en La Bombonera por Libertadores- Independiente se medirá con el colombiano Atlético Nacional en la final. El partido de ida será  el 20 de julio, en Quito, mientras que la revancha será el 27, en Medellín.