Junior Sornoza celebra junto a sus compañeros de Independiente del Valle uno de los goles de la clasificación. Foto: Twitter Independiente del Valle

Junior Sornoza celebra junto a sus compañeros de Independiente del Valle uno de los goles de la clasificación. Foto: Twitter Independiente del Valle

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
9 de agosto de 2022 21:27

Independiente llega a semifinales de Sudamericana con goleada

Paulo Álvarez

Con una remontada que puso de pie a todos los presentes en el Rodrigo Paz Delgado, Independiente del Valle alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana. El Deportivo Táchira no logró dar la vuelta a la serie.


El conjunto negriazul llegó con comodidad al encuentro de vuelta tras la ventaja de haber ganado como visitante. En Venezuela se había impuesto por 0-1 en el Polideportivo de Pueblo Nuevo.  

Con la hazaña, el cuadro de Sangolquí vuelve a ilusionar a sus aficionados y al país entero como lo hizo en 2019, año en el que se alzó con el trofeo. Antes había congregado a los ecuatorianos para apoyarlo en 2016, época en la que alcanzó la final de la Copa Libertadores. 

Aunque estuvieron lejos de casa y jugaron en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, eso no fue un limitante, pues ya están acostumbrados a hacerlo a nivel internacional. La presión tampoco pesó y, aunque empezaron por debajo en el marcador, se pudieron sobreponer

A los 26 minutos, Robert Hernández recibió un pase de Maurice Cova, quien había llegado por medio de una carrera en el costado derecho. El mediocampista vio que le iba a llegar la pelota y pegó un salto. Durante sus instantes en el aire acarició la pelota con el pie derecho abierto y venció a Moisés Ramírez

La alegría para los venezolanos, que habían apostado por atacar y retroceder en bloque, duró poco y el desgaste empezó a pasarles factura. A los 32, Independiente del Valle llegó hacia el área contraria y Johanner Chávez supo aprovechar un rebote. 


La pelota había reventado en el pecho del guardameta aurinegro, quien no pudo contenerla debido a la potencia que llevaba. Chávez la picó hacia el costado derecho y volvió a encaminar a Independiente en la clasificación. 

Cuando el primer tiempo se diluía e ingresaba en sus instantes de descuento, un penal le fue otorgado a los locales. Era la oportunidad para cerrar el primer tiempo con más seguridad y obligar al rival a hacer dos goles para forzar la prórroga. 

Marco Angulo barrió marcas y llegó por la banda derecha al área, su compañero Jonathan Bauman pedía el valón y avanzaba en el medio. El mediocampista ya pisaba el área cuando lo cruzó el zaguero y lo derribó. El rival había ido directo al cuerpo del jugador y el árbitro no dudo en sancionar. 

El elegido para cobrar el lanzamiento fue Junior Sornoza, uno de los capitanes y goleadores del club. El volante sacó un remate hacia el palo diestro del arquero, este voló bien, pero no pudo llegar. 

Durante la segunda mitad, los rayados bajaron el ritmo del partido y se mostraron cómodos con el resultado. El Táchira insistió en el ataque, mas no tuvo y encontró bien parado a Ramírez

El boleto hacia las semifinales fue sellado a los 64 minutos gracias a Lautaro Díaz. El argentino fue una de las variantes para la etapa de complemento. Tras una buena jugada hilvanada quedó mano a mano con el portero adversario y mandó el balón por un costado de este. 


La goleada la cerró Lorenzo Faravelli a los momentos finales. Tras otro penal para los negriazules, el mediocampista cambió el tiro por gol al minuto 81.

Independiente controló lo que restaba del cotejo y sus rivales resistieron los nuevos embates. Internacional de Portoalegre o Melgar son sus posibles rivales en la ronda venidera.