El estadio  tiene capacidad para 12.000 personas y se lo hizo en casi 10 meses. Foto: Archivo.

El estadio tiene capacidad para 12.000 personas y se lo hizo en casi 10 meses. Foto: Archivo.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de diciembre de 2021 19:15

Un estadio moderno que consolida la gestión de Independiente

Redacción Bendito Fútbol

Michel Deller caminaba raudo, mostrando las instalaciones del complejo en Chillo Jijón. Se paró a un costado de una de las canchas, mientras se jugaba el torneo juvenil Mitad del Mundo y dijo: “Aquí queremos construir un estadio. Será el mejor del ­país”, afirmó a este Diario aquel día: 20 de julio de 2017.


El sueño del empresario y de un grupo de amigos, entre los que están Franklin Tello, Munir Abedrabbo, Santiago Morales… se fue puliendo, hasta que se cumplió. Ahora es una de las nuevas joyas de la región, con tecnología y comodidades que sobresalen.

Su capacidad actual es para 12 000 aficionados
y está en el complejo deportivo en Chillo Jijón, un sector que es parte de la identidad del club, porque allí se forman las nuevas generaciones de futbolistas.

El afán de su dirigencia es que las instalaciones del escenario, llamado Banco Guayaquil, se conviertan en el epicentro del fútbol, de las reuniones sociales, corporativas, de grandes eventos, incluidos musicales…, tal como funcionan otros estadios en el mundo.

Uno de los ganchos para más adelante será incluir el servicio de ‘hospitality’, que entregan los equipos ‘top’ en el fútbol, así como en las disciplinas de béisbol, baloncesto de la NBA, fútbol americano, la Champions League… en la que dan un servicio VIP a los ‘fans’, mientras esperan el inicio de un encuentro.


Y esa proyección también están enfocados los dirigentes del club. Incluso se han propuesto más adelante incluir una torre, que se convertirá en un hotel, el mismo que podrá ser utilizado por las delegaciones de los equipos del país y del exterior que llegan con frecuencia a competir a Quito.

El estadio tiene capacidad para 12 000 personas y se lo hizo en casi 10 meses. Laboraron más de 500 personas para su construcción. Lleva el nombre comercial del Banco Guayaquil, institución con la que el club tiene una relación de patrocinios de más de 10 años, admite Daniela Jaramillo, subgerenta de Mercadeo del banco.

Por eso en la comercialización de las 57 suites del estadio, la institución financiera es uno de los canales con los interesados en adquirirlas, porque les presta el servicio de financiamiento.

¿Cuánto costó su construcción? Santiago Morales, gerente del club rayado, reconoce que se hizo una proyección de USD 15 millones, pero a la fecha la inversión que se ha hecho alcanza los USD 18 millones. “Es un esfuerzo exclusivamente privado, con el respaldo de empresas privadas y de un banco privado”, agrega.

“El proyecto incluye convertir al estadio en el más moderno del país, con los servicios respectivos para que el aficionado se apropie del mismo”, agrega Morales.


El plan de la dirigencia es que la recuperación de la inversión sea progresiva, a través de los servicios que entregue el estadio en el futuro. Además, un porcentaje saldrá de la venta de suites, cuyos precios están entre los USD 30 000, USD 35 000 y USD 40 000, para las zonas laterales, centrales e intermedias, en ese orden.

El gerente de Independiente recuerda cuando con los otros directivos principales se propusieron la construcción del escenario. Dice que parecía un sueño, pero que estaban seguros que lo cristalizarían y lo convertirían en el mejor del país. También destacó que no han recibido apoyo estatal, ni municipal.

El equipo principal de Independiente del Valle empezó a utilizar el estadio para partidos de la LigaPro desde marzo pasado, hasta pasar por un amistoso de la Selección mayor de Ecuador en la fecha FIFA, la final de la Supercopa Ecuador y la Superliga Femenina.

El estadio Banco Guayaquil cuenta con una red completa de conectividad y luminarias LED de última tecnología. En poco tiempo ya albergó partidos por los torneos de la Conmebol.

Sus directivos se ufanan de la modernidad del escenario, también reconocida por expertos arquitectos y urbanistas.

La capacidad actual es solo la parte inicial que han proyectado los dirigentes. Más adelante tienen previstos otros proyectos alrededor del mismo escenario.


Andrés Larriva, gerente comercial del club, elogia el concepto del estadio, en la que el espectador vive el fútbol muy de cerca. “Hay una influencia de varios estadios europeos, porque el hincha puede ver más de cerca a los jugadores”.

Será uno de los atractivos para la comunidad quiteña que es aficionada al fútbol y también servirá para otros espectáculos, agrega Franklin Tello, presidente del club. “Este estadio ayudará a consolidar la gestión que impulsa el club desde su nacimiento, que es formar deportistas y personas”.