Jugadores de Independiente del Valle celebran el primer gol ante Sao Paulo. Foto: Twitter @IDV_EC

Jugadores de Independiente del Valle celebran el primer gol ante Sao Paulo. Foto: Twitter @IDV_EC

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
1 de octubre de 2022 16:54

Faravelli y Díaz brillan, Independiente es campeón de Sudamericana

Paulo Álvarez

Independiente del Valle ganó la Copa Sudamericana por segunda vez tras derrotar 2-0 a Sao Paulo. Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli fueron las figuras que lo catapultaron al campeonato.


El Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina) fue el encargado de albergar la final entre ecuatorianos y brasileros. A partir de las 15:00 de este sábado 1 de octubre de 2022 rodó el balón. 

Pese a que el recinto no se llenó en su totalidad, los rayados sintieron la presión de parte de la hinchada paulista, que acudió en mayoría. Desde el lado de los negriazules existía una minúscula presencia de simpatizantes ecuatorianos y de la institución. 

Los nervios recorrían la piel de los futbolistas y los aficionados cuando el trofeo fue presentado. Diego Lugano, histórico futbolista de los cariocas, y Miguel Ángel Ramírez, DT que obtuvo el título continental con IDV, fueron los encargados de trasladarla. 

Tras la ceremonia previa del compromiso, los planteles ingresaron. Las banderas de cada nación ondeaban y sus himnos resonaban en Argentina. 

Con la misma entereza que lo caracterizó durante el torneo y en ocasiones previas, el 'Matagigantes' se puso en sus hombros las esperanzas de 18 millones de ecuatorianos. Una vez más estaba la meta de romper la historia y repetir la epopeya de David contra Goliat.


Ataque de ambos y gol de Lautaro, quien tenía que estar

Desde los primeros minutos, Sao Paulo salió a comerse la cancha y se lanzó al ataque para abrir el marcador y manejar el partido. Aunque los de Brasil generaban mayores acciones y no desistían en su acoso al área rival, las llegadas de los negriazules fueron más contundentes. 

Independiente avisó que podía llegar por primera vez gracias a Marco Angulo. Aunque este llegó en soledad al área y desperdició la oportunidad, esta no fue de mayor trascendencia debido a un fuera de juego. 

La verticalidad y las rápidas transiciones para llegar al área contraria marcaban el juego de Independiente. Lautaro Díaz, cuya titularidad había estado en duda a raíz de una lesión, empezó a mostrar destellos e inquietó los paulistas con un tiro que atajó Felipe Alves.

En el fondo, Moisés Ramírez en el arco y sus defensores daban seguridad. Tras una buena recuperación de pelota, Díaz apareció. 

Lorenzo Faravelli vislumbró una línea de pase y fracturó a la defensa carioca. Entre la desesperación intentaron volver, mas para cuando se dieron cuenta, el argentino ya había rematado. 


Un derechazo hacia el segundo palo venció a Alves. Un silencio de misa se hizo presente en el estadio cordobés mientras que todo era algarabía para una minoría. 

Tenía que estar en el partido. Hace seis meses, cuando jugaba en la segunda división de su país, no habría imaginado actuar en la final de la Sudamericana. Por algo lo pidió el DT Martín Anselmi

Las lágrimas cuando lo aquejó un malestar en el muslo ante Macará delataron su miedo y deseo por actuar en la final. En el sufrimiento resurgió; hizo de tripas, corazón; exigió su cuerpo al máximo y logró el objetivo de llegar a la final para disfrutarla como él quería. 

En el abrazo se traducieron todas las emociones y el sacrificio del plantel durante su campaña, donde también buscan hacerse con la LigaPro y la Copa Ecuador. 

El 1-0 fue contundente en el primer tiempo, Sao Paulo no se sentía cómodo e Independiente mantenía el orden. Pese a que tuvo llegadas, el plantel dirigido por Rogeiro Ceni erró opciones hasta con el arco vacío o se encontró con Ramírez, quien tampoco fue exigido en demasía. Cuando tuvo que intervenir, el arquero lo hizo bien.

Compostura defensiva

Al igual que en el primer tiempo, Sao Paulo volvió a llevar el liderazgo en ataque durante los instantes iniciales del segundo. Las bandas fueron el principal recurso que utilizaron los brasileros para intentar vulnerar la valla de Independiente del Valle.

En más de una ocasión llegaron con centros que no encontraron un receptor. Cuando lo hicieron, Ramírez se mantuvo firme. 

Tras 20 minutos de permanente asedio, el duelo se equilibró en cuanto a la posesión de la pelota y las llegadas. IDV pudo tener mayor control de la pelota, adquirir más espacios y, con ello, crear más oportunidades. 


Faravelli y el campeonato

Con el repliegue de Sao Paulo, llegó una jugada que contó con la inspiración del medio campo y el ataque de los de Sangolquí. Una vez más aparecieron Lorenzo Faravelli y Lautaro Díaz y los roles del primer gol se invitieron. 

Una rápida reacción por medio de un contraataque hizo posible que ingrese el tanto que sentenció el choque. Fantasía. Junior Sornoza encabezó la acción. En tres cuartos de cancha envió un pase a Díaz, quien esperaba dentro del área. Este soltó el balón de primera y con tres dedos. 

Tras la última asistencia, Faravelli recibió la pelota y, con clase, acarició el esférico. Este entró con suavidad en la meta de Alves, quien quedó estupefacto ante la definición. 

Al borde del llanto lo celebró el argentino, su tanto era trascendental y cada vez estaba más cerca del triunfo. Sao Paulo no se recuperó del golpe. 

El 'Olé' empezó sonar dentro del estadio, los rayados deslumbraban con su fútbol. La emoción era incontenible. Tras el pitazo inicial, Independiente del Valle alcanzó su segundo título sudamericano y en los colores negriazules se vio la alegría y desahogo de un país con un nuevo triunfo. 


Alineaciones

Independiente del Valle:
Arquero: Moisés Ramírez.
Defensa: Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia y Johanner Chávez.
Volantes: Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano, Junior Sornoza y Marco Angulo.
​Delantero: Lautaro Díaz

Variantes: Fernando Gaibor, Jaime Ayoví, Joao Ortiz.

Sao Paulo:
Arquero: Felipe Alves.
Defensa: Igor Vinicius, Léo, Diego Costa, Reinaldo.
Volantes: Alisson, Pablo Maia, Néstor, Patrick.
Delantero: Luciano y Jonathan Calleri.

Variantes: Éder, Igor Gomes, Giuliano Galoppo.

-¿Cuáles son los éxitos de Independiente del Valle?
-Valladolid consigue segundo triunfo con Gonzalo Plata
-Pervis Estupiñán gestó jugada de gol para Brighton

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/